En una época marcada por niveles sin precedentes de desplazamientos prolongados a escala mundial, el mundo hace frente a un desafío crucial: garantizar el derecho a la educación de millones de niños y jóvenes refugiados. En respuesta a ello, la UNESCO, en colaboración con ACNUR, ha publicado dos informes sobre la inclusión de los refugiados. Publicados antes del Foro Mundial sobre Refugiados (FGR) de 2023, estos informes se basan en el compromiso del FGR de 2019 de la UNESCO de reforzar los sistemas educativos nacionales con miras a la inclusión integral de los refugiados en todos los niveles.
Mediante el análisis de los datos y las políticas de los 35 principales países de acogida de refugiados, y a través de siete estudios de casos a fondo, estos informes proporcionan una visión global de los retos y las oportunidades de integrar a los estudiantes refugiados en los sistemas educativos nacionales, proporcionando una perspectiva de las prácticas prometedoras y de los obstáculos y facilitadores de la inclusión. Las conclusiones muestran importantes brechas en la recopilación de datos y la formulación de políticas holísticas, lo que obstaculiza la plena inclusión de los estudiantes refugiados en los sistemas educativos nacionales y los países de acogida.
La educación es un salvavidas en tiempos de crisis, que proporciona esperanza en medio de la incertidumbre a millones de refugiados. La inclusión en los sistemas educativos nacionales puede ayudar a los gobiernos de acogida a garantizar un acceso equitativo a la educación, fomentar la cohesión social y proporcionar a los refugiados las herramientas necesarias para reconstruir sus vidas. Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta a los refugiados en la elaboración de políticas educativas ni en la recopilación de datos, lo que impide a los alumnos vulnerables acceder a un futuro mejor.
Aunque tres de cada cuatro países estudiados garantizan el acceso de los refugiados a la educación, a menudo no se consigue su plena inclusión. Los marcos jurídicos y las políticas carecen a menudo de disposiciones inclusivas para los refugiados, lo que obstaculiza su progresión en los sistemas educativos. En algunos países, los refugiados también hacen frente a restricciones en su derecho a permanecer o trabajar en los países de acogida, lo que limita su capacidad para contribuir de manera significativa a las sociedades de estos países y sacar provecho de su educación para construir un futuro sostenible.
La comprensión de los progresos de los refugiados a través de todos los niveles de la educación también se dificulta gravemente por la falta de datos fiables, ya que sólo cuatro de cada diez ejercicios de recopilación de datos identifican con precisión a los refugiados. Esto significa que los refugiados siguen siendo en gran medida invisibles en las estadísticas educativas, lo que limita la capacidad de los responsables políticos y los profesionales para evaluar y abordar sus necesidades mediante una planificación y elaboración de políticas eficaces. Además, los datos recopilados tienden a centrarse en el acceso a la educación, descuidando otros aspectos cruciales, como la calidad y la seguridad.
Urge cerrar esta brecha y fomentar una mayor inclusión de los refugiados en los sistemas nacionales de datos sobre educación que recojan con precisión sus experiencias educativas, junto con políticas inclusivas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos y el potencial de los alumnos refugiados.
A medida que los Estados y las partes interesadas se reúnen para el FRG, estos informes sirven como referencia clave, contribuyendo al compromiso de la UNESCO para 2023 de proporcionar apoyo a los Estados Miembros con el diseño y la puesta en práctica de políticas basadas en datos y evidencias para la inclusión de la educación de los refugiados. Asimismo, subrayan la importancia de la cooperación internacional para lograr un aprendizaje de calidad, seguro y a lo largo de toda la vida para todos, en consonancia con los compromisos del Foro y la más amplia Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ambos informes tienen por objeto movilizar a las alianzas a escala mundial que apoyan la educación de los refugiados, haciendo hincapié en la importancia de aumentar la transparencia de los datos, mejorar la asignación de recursos y poner en marcha iniciativas educativas estratégicas e inclusivas. Estas conclusiones y recomendaciones ofrecen una hoja de ruta para la acción, una oportunidad para transformar las trayectorias educativas de millones de alumnos desplazados y fomentar sociedades más inclusivas y equitativas para todos.
Fuente: [2023-18-diciembre]. UNESCO. La UNESCO y ACNUR presentan dos informes sobre la integración de los refugiados en los sistemas educativos. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-y-acnur-presentan-dos-informes-sobre-la-integracion-de-los-refugiados-en-los-sistemas