A pesar de que México ha tenido un buen avance en los derechos sociales, como por ejemplo al trabajo, la vivienda y la alimentación, no se puede decir lo mismo sobre la educación, la cual sigue el mismo ritmo.
De acuerdo al más reciente resultado del Censo de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que el promedio de escolaridad de los mexicanos es de 10.3 años.
Las estadísticas muestran que el 56% de las personas de entre 25 a 64 años de edad solo cuenta como nivel máximo de estudios la educación primaria o secundaria, uno de los niveles más bajos entre los países de la OCDE, mientras que el porcentaje restante el 23% ha cursado hasta la preparatoria y solo el 21% tiene estudios universitarios.
Así se puede interpretar que más de la mitad de los mexicanos sólo tienen la educación básica -primaria o secundaria-.
En el país sólo 2 de cada 10 adultos de 25 a 64 años cuenta con estudios superiores o de posgrado, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estos niveles son significativamente bajos si se compara con economías similares. En España cerca de la mitad de los adultos cuentan con estudios superiores; en Chile la cifra es de 32 por ciento.