Proyecto de la UNESCO ayuda a eliminar las barreras de género mediante la educación en Uganda

“El proyecto ha transformado profundamente el papel que desempeño como docente al introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en mis métodos de enseñanza”, afirma Dorcas. “La formación especializada me permitió incorporar las TIC en la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP). Como formadora de formadores, he podido compartir estos conocimientos con más de 200 docentes en línea, ayudándoles a que adopten las TIC en sus propias prácticas educativas”.

Dorcas afirma que un logro importante ha sido el desarrollo de habilidades para utilizar videos didácticos, que ayudan a los estudiantes de pedagogía a reflexionar por sí solos durante las sesiones de microenseñanza que imparte, reduciendo de este modo la necesidad de que ella tenga que intervenir directamente. El paso de los métodos tradicionales de “conversación y pizarra” al uso de ordenadores y proyectores ha impulsado la participación y la comprensión de los estudiantes, atendiendo a diversos estilos de aprendizaje. El enfoque del proyecto BEAR ha fomentado un entorno de aprendizaje más interactivo y atractivo, que permite que los estudiantes mejoren sus capacidades de investigación y ganen en seguridad al presentar sus trabajos.

El proyecto BEAR II ha mejorado significativamente el compromiso y los avances en el ámbito académico de los alumnos al promover la diversidad de género y la inclusión en la enseñanza técnica y profesional. Al principio, sólo había cinco jóvenes mujeres en Ingeniería Civil y de la Construcción, de un total de 97 estudiantes. Su número ha aumentado a 37 gracias a las iniciativas del proyecto BEAR II que introdujo también programas de mecenazgo tanto para las estudiantes de Ingeniería como para los estudiantes de confección de ropas. Estos cambios han modificado las percepciones e incitado a los estudiantes a estudiar carreras que van más allá de las normas tradicionales de género.

Incitar a las niñas para que estudien carreras del ámbito de las STEM

Un ejemplo notorio de estos cambios positivos es el de Sarah, una estudiante que sobresalió en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a pesar de que tuvo que hacer frente al escepticismo. Aunque al principio sus compañeros y educadores dudaban de ella, Sarah persiguió su pasión con dedicación, destacándose en los cursos de ciencias y en las actividades extraescolares relacionadas con las asignaturas de STEM. Sus logros sirvieron de inspiración a sus compañeros constituyendo un desafío contra los estereotipos de género y convirtiéndola en un modelo a seguir en su comunidad universitaria. “Motivada por el éxito de Sarah, puse en marcha programas de divulgación en los que ella y otras alumnas exitosas compartían sus experiencias, animando a más jóvenes mujeres a explorar las materias STEM y perseguir sus intereses académicos”, afirma Dorcas.

Un momento particularmente reconfortante durante su participación en el proyecto BEAR II fue la ceremonia de graduación, en la que Dorcas pudo ser testigo de la culminación de la ardua labor y dedicación de sus alumnos. Dorca afirmó que “ver a cada graduado atravesar el escenario para recibir su diploma me llenó de inmenso orgullo y satisfacción, especialmente porque esto ponía de relieve la repercusión que tuvo el proyecto en los estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos que habían recibido oportunidades de desarrollo de habilidades, tutoría y apoyo financiero”.

Al reflexionar sobre el papel que desempeñó, sintió una profunda satisfacción por haber podido orientar a estos estudiantes en su trayectoria educativa. En el futuro Dorcas aspira a proporcionar a sus alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje posibles mediante la adquisición de conocimientos avanzados en materia de TIC y de adopción de metodologías pedagógicas innovadoras. “Mi objetivo es capacitar a mis alumnos para que puedan progresar en la era digital y dotarlos con las habilidades y los conocimientos necesarios para que logren alcanzar el éxito en sus esfuerzos académicos y profesionales”.

Colmar la brecha de género

Antes de la intervención del proyecto BEAR II, existían importantes disparidades de género en cuanto a la matriculación, y los estereotipos tradicionales condicionaban las opciones educativas. Mediante iniciativas como programas de mecenazgo y campañas de concienciación, BEAR II hizo frente de manera eficaz a estos estereotipos y fomentó un entorno más inclusivo. Al eliminar las barreras de género, el proyecto ha podido ampliar el acceso a la educación y ha capacitado a las personas para que logren perseguir sus intereses sin limitaciones. Este cambio no sólo promueve la diversidad, sino que también contribuye a derribar los estereotipos de género y a fomentar una sociedad más equitativa.

La trayectoria ejemplar de Dorcas Janet para eliminar las barreras de género en el ámbito de las STEM pone de relieve la repercusión que tiene el proyecto BEAR II en la educación en Uganda. Con su dedicación a la promoción de la inclusión de género y los métodos de enseñanza innovadores se ha podido transformar el entorno de aprendizaje y servir de inspiración a numerosos estudiantes para perseguir sus aspiraciones académicas. Dorcas, que sigue dotando a la próxima generación con competencias y oportunidades avanzadas, es un ejemplo del poder transformador de la educación con miras a fomentar una sociedad más equitativa e inclusiva.

Fuente: [2024-12-agosto]. UNESCO. Un proyecto de la UNESCO ayuda a eliminar las barreras de género mediante la educación en Uganda. https://www.unesco.org/es/articles/un-proyecto-de-la-unesco-ayuda-eliminar-las-barreras-de-genero-mediante-la-educacion-en-uganda

Instagram
Scroll al inicio