Los seis artículos del nuevo número de la Revista Internacional de Educación – Journal of Lifelong Learning (IRE) demuestran el valor del enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida y la educación de adultos basado en el educando, que sea colaborativo e integrador, y que considere de manera seria las opiniones y experiencias de los alumnos así como las necesidades de los grupos más desfavorecidos, marginados y vulnerables.
Los artículos abarcan desde el África subsahariana hasta Europa y el Sudeste Asiático. Entre los temas tratados figuran: Los refugiados africanos que luchan por acceder a la enseñanza superior en Egipto; las madres en Zambia de zonas rurales que se benefician de un juego de alfabetización basado en el teléfono; los efectos de los confinamientos relacionados con la pandemia en la gestión personal del tiempo de los estudiantes de secundaria en Alemania; y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios en Vietnam; el mejoramiento de la calidad de la educación de los niños indígenas batek en Malasia; y las competencias de aprendizaje a lo largo de la vida y las estrategias de aprendizaje de los formadores de docentes en Myanmar.
La introducción del editor considera el papel del aprendizaje a lo largo de la vida en profundizar nuestra atención en las personas más vulnerables y marginadas y en permitirnos reconocer que nuestras percepciones están moldeadas por niveles de privilegios y prejuicios que nos impiden ver a las personas como seres humanos.
Reflexionando sobre la obra de la filósofa y activista francesa Simone Weil, el editor señala que “para ver las dificultades o “aflicciones” a las que se enfrentan los demás y comprenderlas necesitamos verlos no instrumentalmente, como cosas o como medios para un fin (lo que son para nosotros), sino como personas en su propio derecho, tal y como son en realidad”.
Considerando las implicaciones de la visión de Weil para la educación, señala que “el aula… debe convertirse en “una comunidad de investigación” en la que se incentive a los alumnos a ser cooperativos, empáticos, abiertos, cuestionadores y reflexivos, y en la que los profesores estén atentos a sus alumnos y no intenten imponerles sus propias ideas preconcebidas y sus supuestas respuestas “correctas””.
Weil, escribe, y demuestra “la importancia de no mirar hacia otro lado”, de enfrentarse al sufrimiento de los demás y a sus causas, y de rehusarse a ser “cómplices”. Sobre la atención de Weil , escribe, “significa reconocer que todos, en virtud de nuestra humanidad compartida y nuestra interconexión, estamos implicados. Todos somos responsables, en la medida en que podemos, con nuestras palabras o acciones, en marcar la diferencia”.
Fuente: [05-enero-2024]. UNESCO. Nuevo número de la Revista Internacional de Educación. https://www.unesco.org/es/articles/nuevo-numero-de-la-revista-internacional-de-educacion-0