La empresa Iswolk Technologies, ubicada en el Tecnocampus de Mataró, ha asumido la dirección de un proyecto innovador para contribuir a la lucha contra el acoso escolar. El proyecto, respaldado por los fondos MRR de la Unión Europea, está enfocado en la Formación de docentes contra el bullying.
El proyecto, denominado BullyZero, tiene como objetivo proporcionar formación subvencionada a docentes para prevenir situaciones de bullying, ciberbullying y acoso en entornos educativos mediante una herramienta de simulación digital. Iswolk Tecnologies es una empresa informática que se ha especializado en la construcción de simuladores de formación para diferentes sectores como el bancario, el sanitario o el educativo.
Según explica el responsable de Iswolk, Eric Rivera, la asocación Actilearning contactó con ellos para proponer el proyecto del simulador. También han colaborado con el grupo de investigación SINTE de la UAB que lidera Carles Monereo para desarrollar los contenidos teóricos del proyecto.
En concreto, se ha diseñado específicamente un programa formativo para docentes y educadores que ayudará a estos profesionales a prevenir situaciones de acoso y ciberbullying en los centros educativos. El programa se inició el pasado mes de noviembre, pero será a partir de febrero cuando se ponga en práctica la fase del simulador.
Formación y prácticas con simulador virtual
En el Proyecto BullyZero se usa un simulador virtual que recrea incidentes críticos en el aula y en el centro educativo. Mediante este simulador, los participantes desarrollarán las competencias digitales docentes necesarias, según lo establecido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
Con el simulador, los docentes se enfrentarán a casos y situaciones reales o incidentes críticos que pueden ocurrir en el aula. Deberán tomar decisiones y observar las consecuencias, lo que les ayudará a mejorar sus habilidades para abordar estas cuestiones con eficacia.
Antes de trabajar con el simulador, los participantes han cursado una fase previa de formación a través de un campus virtual y una sesión presencial de trabajo en grupo.
A medida que avance la formación, los docentes trabajarán con expertos del grupo SINTE y de ACTILEARNING para elaborar un portafolio con evidencias de su implementación en el aula, así como actividades de análisis y propuestas de intervención. Esta evaluación continua demuestra la capacidad de los docentes para aplicar las competencias adquiridas a situaciones reales.
Al completar con éxito la formación, los docentes obtendrán el certificado B1 en competencia digital docente. La formación se ha abierto a 20 grupos de docentes en activo en Catalunya y actualmente lo están cursando un total de 229 profesionales, la mayoría profesores de secundaria.
Formación integral
El Proyecto BullyZero no solo proporciona los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de acoso, sino que también plantea casos, recrea situaciones reales y evalúa las decisiones tomadas por los docentes. Además, ofrece recomendaciones y explica las implicaciones de cada decisión para ayudar a los docentes a tomar las mejores decisiones posibles.
Tal y como destacan desde el TecnoCampus, esta iniciativa refuerza el compromiso de la Unión Europea y Cataluña en la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying mediante la formación y la adquisición de competencias digitales docentes, contribuyendo así a crear un entorno educativo más seguro y respetuoso.
Fuente: [12-enero-2024]. La Vanguardia. Una empresa del TecnoCampus promueve un proyecto para formar a docentes para luchar contra el acoso escolar. https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20240112/9495518/startup-tecnocampus-promueve-proyecto-formar-docentes-luchar-acoso-escolar-brl.html