Toman las calles en Argentina para defender la educación universitaria y pública

Se dieron cita miles de estudiantes de Argentina para tomar las calles en todo el país por la educación pública. Fue en Bueno Aires donde se concentró el movimiento que abarco las 13 cuadras que separan al Congreso de Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Cada calle estuvo cubierta de estudiantes que marcharon “en defensa de la universidad pública argentina”.

Fue alrededor de 800.000 personas las que se concentraron en dicho movimiento, le plantaron cara a la “desfinanciación”. Parte de esta movilización fue acompañada de banderas, carteles y pancartas, al igual que se observo que muchos estudiantes llevaban sus libros. Textos que los acompañan durante cada cursada, mostrándolos como un símbolo de armas contra la “ignorancia educativa que plantea Milei”.

Un joven estudiante de Filosofía y Letras llegó a la capital desde la norteña provincia de Tucumán. Estudia Ciencias de la Educación en la universidad nacional de su provincia y consideró que esta marcha es un punto de partida esperanzador para su futuro.

“De alguna forma, empieza a ponerse en discusión la importancia de sostener, defender y repensar la universidad pública. Antes (de Milei) se podía estudiar. Nuestra universidad funcionaba, tenía un presupuesto acorde y nuestros docentes cobraban sus salarios, pero ahora se está poniendo difícil”, contó Julián Araoz a EFE.

Muchos estudiantes como Julián decidieron alzar la voz, queriendo ser escuchados que no están de acuerdo en seguir teniendo tener clases en la oscuridad o continuar viendo sus aulas dañadas por el paso del tiempo y sin dinero para reparar el abandono, que acarrea un congelamiento presupuestario.

Este es el caso de Felicitas, que se está formando para educar a chicos de La Matanza, una de las localidades más grandes y empobrecidas de la provincia de Buenos Aires, en el Instituto Superior N°82 “Carlos Fuentealba”, que depende de la gestión estatal. Tiene miedo de no poder egresar por la falta de presupuesto.

“Esta manifestación no es en contra del gobierno, sino a favor de la educación. La carencia de mantenimiento hace que no podamos tener clases porque se inunda cuando llueve. Sumado a la falta de corredores seguros ante hechos de inseguridad y la escasez de profesores, ya que no hay plata para pagarles”, relató a la futura docente a EFE.

En toda Argentina, y durante meses, autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) habían advertido que tenían fondos suficientes para mantener el sistema educativo hasta el mes de mayo próximo, después, “tendrían que cerrar”.

Instagram