Representantes de las 16 Cátedras UNESCO que han sido instauradas por universidades chilenas participaron en el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, con el objetivo de reconocer los avances de las cátedras, identificar las principales áreas temáticas que priorizarán para el año 2024 y acordar mecanismos de coordinación que permitan la colaboración entre su trabajo con la Oficina de la UNESCO en Chile, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.
“El cambio climático, los conflictos, los desplazamientos forzados, las brechas educativas, las crisis económicas, los cambios tecnológicos y las formas de exclusión estructurales de nuestra región demandan más colaboración, más acciones focalizadas y, por sobre todo, mayor innovación. Estos desafíos tocan el corazón del trabajo de la UNESCO y sus cátedras”, dijo la representante de la Oficina de la UNESCO en Chile, Claudia Uribe.
Las Cátedras UNESCO tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos.
El contenido de las cátedras responde a cuestiones prioritarias, vinculadas con las esferas de competencia de la UNESCO: la educación, las ciencias naturales y sociales, la cultura y la comunicación.
Estas cátedras fueron creadas a partir del establecimiento del University Twinning and Networking Programme (UNITWIN), el cual también puso en marcha las Redes UNITWIN. Actualmente, el programa UNITWIN es responsable de la instauración de 763 Cátedras UNESCO y 69 Redes UNITWIN, en las que participan 850 instituciones de 134 Estados Miembros de la UNESCO.
El Encuentro nacional de Cátedras UNESCO contó con la presencia del ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, quien señaló que “estamos muy orgullosos del nivel académico que tienen nuestras universidades y ponerlo al servicio para estas cátedras para el desarrollo del pensamiento, de la construcción del conocimiento universal, y no solo para las discusiones para el progreso las políticas públicas en Chile, sino también a nivel internacional, creemos está en el centro del quehacer del Ministerio de Educación”.
El encuentro, además, sirvió para introducir las dos nuevas cátedras UNESCO en Chile: La cátedra “Acceso a la información para la transparencia”, de la Universidad de Santiago y la cátedra “Educación científica para la ciudadanía”, de la Universidad Autónoma.
El académico titular de la nueva cátedra de la Universidad Autónoma, el doctor Iván Suazo, se refirió a la formación de la cátedra, la que “surge desde la convicción de que es posible construir una sociedad más justa y equitativa, una mejor ciudadanía a través del conocimiento, de la ciencia. La iniciativa de la UNESCO nos permite conectarnos con personas y organizaciones que tienen principios compartidos, que piensan en el valor del conocimiento de la forma en que nosotros lo hacemos”.
El jefe de Educación de la UNESCO Santiago, Valtencir Mendes, anunció que a partir de este Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, se establecerá un mecanismo de coordinación e intercambio regular, el que incluirá la celebración de dos reuniones al año para “revisar acciones prioritarias, identificar puntos de sinergia y conocer el estado actual de los programas”.
Fuente: [2023-20-diciembre]. UNESCO. Universidades chilenas participan en el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/universidades-chilenas-participan-en-el-encuentro-nacional-de-catedras-unesco