La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) “está ante un cambio que nos conduce a repensar y reflexionar sobre la carrera académica y la necesidad de regresar al espíritu con el que nació”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia.
El rector general de esta casa de estudios encabezó una reunión informativa con las y los beneficiarios de apoyo de diez proyectos de investigación relacionados con desafíos actuales, como resultado de una convocatoria lanzada por la Casa abierta al tiempo.
Recordó que la UAM contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto los entiende como vías para el mejoramiento económico, social y ambiental en México y el mundo.
Por ello, los trabajos seleccionados están asociados a alguno de los 17 ODS, planteados como un llamado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En su intervención indicó que la Universidad cuenta con el Plan de Desarrollo Sostenible ante el cambio climático para el periodo 2022-2030, aprobado por el Colegio Académico, que propone diez programas para fomentar y poner en práctica estrategias institucionales de acción, adaptación y mitigación del cambio climático.
Destacó que hasta el momento la Casa abierta al tiempo tiene con 12 Redes de Investigación que han logrado convocar a 511 integrantes del profesorado de las cinco Unidades (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco), lo que representa el 19 por ciento de la planta académica.
El doctor De los Reyes Heredia aprovechó la ocasión para mencionar los ejes estratégicos y articuladores de la UAM que son la Carrera Académica, la cual contempla el ingreso, el desarrollo dentro de la Institución y el retiro y la formación de profesionales en licenciatura y posgrado.
También la porosidad social que implica la vinculación de funciones sustantivas con sectores diversos de la sociedad, la consecución de fondos, la internacionalización y la integración, la presencia e identidad institucional en donde es fundamental pensar en esta Universidad como una sola casa y reforzar su presencia.
En el encuentro, el doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación, explicó el procedimiento a seguir para el financiamiento que se otorgará a dichos proyectos, además del calendario y plan de trabajo.
“Son diez: cuatro de la Unidad Iztapalapa, dos de Xochimilco y dos de Azcapotzalco, uno de Lerma y uno de Cuajimalpa que fueron seleccionados en función de los méritos que respondían a la convocatoria”.
Por su parte, el doctor Mario De Leo Winkler, director de la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), abordó el apoyo que brindan al personal académico de la Institución y la asesoría para dar salida a sus investigaciones, a partir de una serie de tareas que incluyen actividades en secundarias, bachilleratos y casas de cultura, aunado a la elaboración de materiales diseñados con metodologías incluyentes y un lenguaje claro y sencillo.
“La misión de la DCC es hacer del dominio de la ciudadanía el conocimiento generado por el cuerpo académico y estudiantil de la UAM en las ciencias básicas, las humanidades, las ciencias sociales y las ingenierías, a través de diferentes modelos multidireccionales de comunicación, entre ellos la divulgación y difusión, así como proyectos inter y trans-disciplinarios, trabajos de investigación y acciones colaborativas horizontales”, detalló.
Fuente: [2024-06-mayo]. UAM. Apuesta la UAM por proyectos asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://boletines.uam.mx/archivos/numero-193/