Becas del gobierno de Japón para Maestros en Servicio Ciclo 2024-2026

La Secretaría de Educación Publica (SEP) hace pública la convocatoria para becas docentes, esta convocatoria es para el Programa de Becas del gobierno de Japón para Maestros en Servicio, el cual tiene como prioridad la movilidad docente enfocada en la investigación educativa.

Este programa dirigido a docentes mexicanos interesados en realizar una investigación educativa en la metodología de la enseñanza por asignatura, a partir de un proyecto que les permita implementar a su regreso a México mejoras sustanciales a su práctica docente.

Docentes o maestros que quieran solicitar la beca deben seguir las siguientes bases:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Ser menores de 35 años al 1° de abril de 2024.
  • Buena salud física y mental.
  • Contar con un mínimo de cinco años de experiencia laboral, cumplidos al 1° de octubre de 2024.
  • Ser maestros/as en servicio de una escuela pública de nivel básico, o bien, de formación de maestros/as de educación básica.
  • Contar con un nivel avanzado de conocimiento del idioma inglés (equivalente a 550 puntos de TOEFL).
  • Tener disposición para aprender el idioma japonés.
  • Ser egresado/a de una institución de educación superior, magisterial o universitaria (nivel licenciatura) con un promedio mínimo de 8.

El/la docente deberá presentar su proyecto de investigación junto con su aplicación en la Embajada del Japón en México. El tema del proyecto será elegido por el/la solicitante, planteando una propuesta que pueda ser instrumentada en México a su regreso, basada en el reconocimiento del sistema educativo japonés en una asignatura específica. La guía para elaborar dicho proyecto de investigación será proporcionada por la Embajada del Japón en México.

Al término de su estancia, el/la beneficiario/a deberá regresar a México para reinsertarse en su centro de trabajo, reanudar sus labores y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Japón. De conformidad con el punto 1 (9) de la convocatoria internacional, emitida por el gobierno de Japón, los docentes deberán demostrar ante la Embajada de Japón en México que se reincorporan a sus actividades docentes. De no hacerlo, el gobierno japonés podrá solicitar el reintegro de la totalidad del monto que les fue asignado como becarios del programa.

Asimismo, el/la beneficiario/a deberá presentar ante la Embajada de Japón en México un informe o realizar una presentación sobre su experiencia en Japón y su plan de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos en su ámbito profesional.

Para más información detallada de la convocatoria de esta beca revisa el siguiente formato https://dgpempyc.sep.gob.mx/formatos/japonmaestros/convo2024.pdf

Instagram