Celebran sesión de la comisión intersecretarial para la reinserción social y servicios postpenales

Celebran sesión de la comisión intersecretarial para la reinserción social y servicios postpenales

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su calidad de presidenta de la comisión, encabezó la reunión junto con la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nuria Fernández.

Entre los acuerdos destacó la incorporación del director general del IMSS como invitado permanente de la comisión.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que la finalidad del Sistema Penitenciario es la reinserción, un proceso que va más allá del mero retorno de las personas a la sociedad y que amerita el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por eso, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un gobierno humanista, hemos avanzado con distintas acciones para hacer efectivos – entre las 19 mil 578 personas que se encuentran en los 14 centros federales – derechos como a la salud, a la educación, al deporte, a la cultura y al trabajo y la capacitación”, externó.

Agregó que la pacificación del país no puede olvidar a las personas privadas de la libertad, por lo cual agradeció a los participantes por el esfuerzo y trabajo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, subrayó que para consolidar el proyecto transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador se requiere del trabajo de todos y de la disposición de cada uno de los integrantes del gobierno de la Cuarta Transformación, pensando, siempre, en quienes más lo necesitan.

Dijo que es una gran oportunidad de demostrar la coordinación que existe y la forma de trabajo del gobierno federal, y consideró que al asegurar el acceso a servicios educativos de las personas en reclusión se ofrece, además, una oportunidad de vida, lo que refleja el sentido humanista en la educación.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció la invitación para formar parte de la comisión, en calidad de presidente del Consejo Técnico del Seguro Social y de la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar.

Afirmó que no ha habido dudas en el planteamiento de colaborar con la SSPC.

Nos mueve este momento de la historia, de la política y de la administración pública de nuestro país, y la necesidad de tener claridad respecto a nuestra responsabilidad en términos de la protección a derechos humanos. Hemos procurado que el IMSS se convierta en una institución garantista”, expuso.

Robledo destacó que el primer convenio de colaboración que se fortalece con la inclusión del Seguro Social en la Comisión Intersecretarial ha dado los primeros resultados.

Pensar que una persona privada de la libertad pudo ser operada en un hospital de Miahuatlán; que sin ese convenio no lo hubiéramos podido hacer, habla de nuestros primeros resultados. Estoy seguro que vendrán muchos más, sobre todo en la atención médica”, agregó.

En su intervención, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, hizo un llamado a sumar capacidades y esfuerzos en temas de la mayor relevancia como la atención integral a niñas, niños y adolescentes en riesgo frente a grupos de la delincuencia organizada.

En este sentido, explicó que el SNDIF, a través de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, visitó todos los centros de la Ciudad de México en los que se encuentran adolescentes en conflicto con la ley para conocer su opinión en temas que son de su interés.

Asimismo, recordó la importancia de proveer de cuidados, atención y seguimiento a las mujeres con hijas e hijos que se encuentran en centros penitenciarios, incluyendo actividades lúdicas, apoyo durante la lactancia y atención en los primeros mil días, entre otras acciones.

Durante la sesión, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), Hazael Ruíz, presentó las acciones a impulsar para fortalecer en los rubros de salud, educación, cultura y laboral.

Entre las estrategias está la conformación de una estructura sanitaria para dar atención y medicamentos a los internos en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Se firmará un convenio con el IMSS para rescatar las unidades de atención médica móvil; en educación, se prevé incrementar la matrícula desde alfabetización hasta educación superior; en cultura, se mantendrán los diversos concursos.

En el ámbito laboral, se fortalecerán las habilidades de los internos para que puedan incorporarse a un trabajo estable, después de obtener su libertad.

En la sesión también estuvo la directora general de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez, y la Coordinadora General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Luciana Montaño.

Así como el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Crescencio Jiménez, y el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Bienestar, Alejandro Gonzalo Polanco.

La titular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Quiahuitl Chávez; el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada, y el director de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), Carlos César Reza.

Además de la directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández; la subdirectora de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez, y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, María Constanza Tort San Román.

Fuente: [2023-20-febrero]. SEP. Comunicado conjunto no 4. Celebran sesión de la comisión intersecretarial para la reinserción social y servicios postpenales. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-4-celebran-sesion-de-la-comision-intersecretarial-para-la-reinsercion-social-y-servicios-postpenales?idiom=es

Instagram