¡Cirugía a larga distancia! Médico chino realiza la primera telecirugía a una distancia de 8 mil kilómetros

El médico cirujano Zhang Xu, de procedencia china, fue quien desarrolló la primera operación a larga distancia (tele-cirugía), operación intercontinental en tiempo real. El médico realizó el procediendo desde Roma (Italia) y el paciente a quien le extirparía la próstata se encontraba en Beijing (China), era una distancia de 8 mil kilómetros de distancia.

La telecirugía se realizó gracias a la conexión 5G y sus conexiones de fibra óptica y con ayuda de brazos robóticos que estaban conectados a internet, así fue posible que el médico los controlara y atendiera desde Asia a un paciente en Europa.

En el desarrollo del procedimiento Xhang Xu, quien es el director de urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), pudo tener acceso a la imagen en tiempo real del paciente, para esto se utilizó una consola quirúrgica, de igual forma vei los brazos robóticos que imitaban los movimientos de sus manos al momento de extirpar el tejido cancerosos.

Según el reporte de China South Morning Post, por seguridad del paciente, este estaba acompañado por un médico y un cirujano, como respaldo durante la tele-cirugía.

Esta proeza médica se transmitió en vivo en la conferencia anual Challenges in Laparoscopy and Robotics & AI (Desafíos en Laparoscopia y Robótica y IA), que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de junio. Uno de los directores de la conferencia y especialista en cirugía robótica, Vito Pansadoro, calificó la operación de Zhang de “una experiencia histórica, un momento histórico“.

“Fue como si el cirujano estuviera en la misma habitación que el paciente. ¡El futuro es ahora! La caja de pandora está abierta”

Presidente de urología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, Michael Stifelman en X.

La tecnología 5G permitió que la comunicación Roma-Beijing tuviera una latencia de 135 milisegundos, y esto permitió al doctor trabajar prácticamente en tiempo real.

Así fue la tele-cirugía:

Traducción

“El mayor problema de la cirugía remota es la comunicación y si hay retrasos”, dijo el doctor. Pero con la conexión 5G “básicamente no tiene demoras y es casi lo mismo que la cirugía en el lugar”. Y es que gracias a la red de telecomunicaciones 5G de China el retraso de transmisión de datos se redujo a una latencia de 135 milisegundos, menos que la latencia de 200 milisegundos, según varios estudios, se considera como “ideal” para una telecirugía, reconoció Zhang Xu citado por China South Morning Post.

Instagram