En 2024 Australia permitirá el uso de ChatGTP y otras herramientas de IA generativa en las escuelas

El ministro australiano de Educación, Jason Clare, y los representantes educativos de los gobiernos regionales se reunieron la víspera para aprobar un marco ético y seguro sobre el uso de esta tecnología.

“La protección de la privacidad de la información de los alumnos es una consideración primordial en el uso de la IA generativa en las escuelas”, apunta el comunicado conjunto difundido hoy.

Los detalles de este marco serán publicados a lo largo de las próximas semanas y antes de que se regularice el uso de la inteligencia artificial generativa en los centros de estudios del país, previsto para principios del próximo curso escolar en Australia, que se da en los primeros meses del año.

Este marco también se apoya en principios como la protección del bienestar humano y social, la transparencia en la información, el acceso igualitario y no discriminatorio, el respeto por los derechos de autor, y la rendición de cuentas, así como en las directrices éticas ya existentes sobre el uso de esta tecnología, entre otros.

Las directivas nacionales para el uso de la IA generativa en las escuelas fue sometida en julio a consultas públicas, dos meses después de que el Parlamento diera inicio a una investigación sobre el uso de esta tecnología en el sistema educativo.

La popularización del ChatGTP, un sistema de chat basado en inteligencia artificial de la compañía OpenAI lanzado el año pasado, motivó a casi todas las regiones del país oceánico, excepto Australia Meridional, a prohibir esta nueva tecnología en las escuelas públicas.

Mientras que el pasado abril, Australia Occidental cambió ligeramente de parecer y permitió que los maestros usen herramientas de AI generativa.

El debate en torno al uso de la IA generativa, como ChatGTP, se centra en la posibilidad de que los estudiantes hagan sus deberes a través de estas herramientas o que estos programas violen la privacidad de los estudiantes.

Por otro lado, sus defensores consideran que la IA contribuiría en la enseñanza de estudiantes con desventajas, entre otros argumentos.

El mes pasado, la Unesco pidió a los gobiernos que regulen con rapidez el uso de la IA generativa en las escuelas para garantizar su uso ético y centrado en el ser humano, y propuso que se fije objetivos mundiales sobre el uso de la AI generativa, así como fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.

El organismo mundial también insistió en que los profesores tengan una formación adecuada en esta materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.

Fuente: [2023-11-octubre]. La Nación. En 2024 Australia permitirá el uso de ChatGTP y otras herramientas de inteligencia artificial generativa en las escuelas. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/en-2024-australia-permitira-el-uso-de-chatgtp-y-otras-herramientas-de-inteligencia-artificial-nid11102023/

Instagram