Entramados de las reformas curriculares de la Educación Básica y la Educación Superior: Ángel Díaz Barriga
- Por - Nuestro Editor
- Publicado en
- Publicado en Destacada, Universidades
Para culminar con el programa del Congreso Internacional de Educación Currículum 2023, llevado a cabo por la Universidad autónoma de Tlaxcala y el Centro de Investigación Educativa, el pasado 30 de septiembre al medio día se desarrolló la quinta y última conferencia magistral titula “Entramados en las reformas curriculares de la Educación Básica y la Educación Superior” por el Dr. Ángel Diez Barriga.
Como inicio del tema de conferencia, Díaz Barriga plantea cuatro formas para acercarse al tema curricular:
- Estudiarlo como objeto de estudio: en México no se está acostumbrado a estudiar las tendencias del campo del currículo, pero se entiende como los procesos y las etapas de diseño curricular son lo, es lo más dominante en el país, esto como expresión de una cultura como artefacto proactivo y algo real o vivido. Este activo es propiamente sus actores, sus ejes específicos y el tema de la evaluación pedagógica, que en el caso mexicano se ha marginado el tema de la evaluación curricular como un tema pedagógico.
- Participar en el grupo que realiza una propuesta (pre-activo): la reforma curricular en realidad participa con un equipo y lo importante es hasta dónde se logra establecer con claridad se abordan los fundamentos de lo que se realizará y la magnitud de la tarea de cómo contribuir para el currículo de la educación básica en un país tan diverso como el nuestro. Cada diseño es único y cada diseño va reclamando opciones de trabajo particulares.
- Prever estrategias de socialización y apropiación del proyecto (Pre-activo): En esta etapa pre-activa se tiene que prever cómo establecer las estrategias, como en el caso de la UATx a veces dichas estrategias las prefiguran, pero se salen de las manos fuertemente o como el caso de la reforma en la educación básica que busca que los académicos, los profesores en concreto, conozcan y discutan el proyecto y que ponderen hasta dónde es viable. Aunque crear un ambiente positivo ante una reforma no es tarea fácil, hay cierto proceso de incertidumbre, de fracaso y de rechazo, sin embargo, se debe trabajar por crear ese ambiente favorable.
- Poner en práctica el proyecto curricular (activo): Se encuentra una confrontación interna en cada docente, una confrontación interna en que sus concepciones sus experiencias entran en juego con el nuevo proyecto curricular y por otra parte vemos simultáneamente procesos de identificación y de valoración de lo que se está haciendo en la reforma, no obstante, también emergen procesos de negación y rechazo.
Ahora bien, ¿Cómo veo yo mi participación en una reforma curricular? Se cuestiona Angel Díaz Barriga, A lo que responde.
Yo la veo como un laboratorio del campo y yo creo que es importante empezar a que a pensar en dónde nuestras ideas, nuestras concepciones, lo que estudiamos en los libros y lo que vemos en los distintos autores empiezan a conjugarse cuando uno pasa de decir yo estoy considerando esto…
También mencionó:
Este laboratorio permite poner en acto una serie de conceptos con los que defendemos en nuestras conferencias o escritos, pero también nos permite revisar, analizar y reconstruir las articulaciones conceptuales, en lo personal es la tarea que me va a quedar pendiente
Estar involucrado en el proceso de diseño curricular se debe reconocer la contradicción entre procesos epistémicos de la disciplina curricular y de la didáctica.
Ante una coyuntura epocal estamos en una coyuntura social, pues la pandemia de alguna forma hizo un antes y un después, un antes en muchas de nuestras formas de vida y un después en la manera como estamos viendo el mundo, estamos viendo la realidad, viendo la necesidad de conocimientos, la necesidad de respuestas reales a problemas específicos, esto es hay un antes y un después. Se reconocer que el sistema educativo vivió o vive un estancamiento permanente frente a su capacidad de articularse con el mundo actual.
Una de las propuestas de cambio de este gobierno, lo que hace mejoredu, es llamar evaluación diagnóstico formativa a lo que antes llamábamos exámenes este de conocimientos, no hay un cambio profundo en la concepción, si quiere seguir trabajando exámenes por materias deberá informar a cada escuela cuál es el resultado de sus alumnos, esto si quiere que sea una evaluación formativa.
Días Barriga se plantea, hasta dónde estamos vinculándonos con las necesidades sociales de la profesión, hasta dónde estamos logrando la graduación, lo que ha insistido es el seminario de praxis profesional, trabajar por proyectos por aprendizaje basado en problemas,
En el caso de educación básica el currículum tiene tres tramos: tronco común, formación profesional y de profundización, el currículum tiene por semestre unidades de aprendizaje para integrar materias, asignaturas o laboratorios y se está definiendo cómo van a apoyar el desarrollo de esa praxis profesional.
Otro tema que aborda es el concepto currículo deliberativo. El concepto currículo deliberativo o deliberación en el currículo es una disposición orientada a la acción resultado de una conciencia moral, esto es resultado de qué estamos considerando mejor para la formación de los estudiantes, es una perspectiva curricular que no había impactado en México, manda a una discusión sobre una racionalidad práctica, esto es sobre algo moral, sobre una acción, no necesariamente solo instrumental, sino sobre una acción para lograr determinados fines, con la finalidad de tomar decisiones prudentes y responsables en la vida práctica
También menciona que asumir el concepto de capacidades en los dos planes de estudio, es como uso pleno de las facultades del ser humano como desarrollo de su potencial, como la necesidad de que asumamos una conciencia de nuestra libertad. La apropiación de disposiciones sociales y de condiciones económicas del entorno y el desarrollo económico con vista a la justicia social y respeto de la naturaleza estos dos temas fundamentales en el desarrollo de capacidades, tomando la perspectiva psicológica, donde los alumnos en primaria, secundaria y bachillerato desarrollan sus capacidades, pero con vistas a la justicia social. Se tiene que articular lo curricular con lo pedagógico didáctico-
Y finalmente reflexiona sobre que los planes de estudio ahorita están en un momento crítico en un momento muy significativo, están pasando a convertirse en un currículo vivo, en un currículo que dejó de ser pensado o que dejó de ser pre-activo, a un currículum activo.