Estudiantes de las 50 mil escuelas públicas más pobres reciben becas

Niñas y niños que estudian en las 50 mil escuelas de Educación Básica más pobres del país, ubicadas en zonas indígenas y de alta marginación, cuentan con un apoyo familiar de 920 pesos mensuales, con lo que no sólo se combate el abandono escolar sino también la pobreza, dijo el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno.

Durante la presentación de avances de los Programas para el Bienestar, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que para 2024 el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez alcanzará 2 millones de niñas y niños de Educación Básica, para transformar su vida, la de sus familias, comunidades y del país, porque la educación es un derecho y no un privilegio.

Informó que la administración de la Cuarta Transformación ha hecho una inversión histórica en educación, y una muestra es que de 2019 a la fecha destinó más de 350 mil millones de pesos para becas a estudiantes de los tres tipos educativos.

Indicó que cada año más de 12 millones de estudiantes reciben una beca, por lo que la suma total de beneficiados en este gobierno asciende a más de 22 millones de estudiantes desde preescolar hasta licenciatura a nivel nacional.

Destacó que en Educación Media Superior se atiende cada año a 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas, con una beca universal de 920 pesos mensuales.

Explicó que en el ciclo escolar 2018-2019 la tasa de abandono escolar llegó a 14.5 por ciento, y ahora gracias a la beca universal para Educación Media Superior se redujo a 8.5 por ciento.

En el nivel de licenciatura, expuso, más de medio millón de estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca de dos mil 800 pesos mensuales, entre estos planteles se ubican las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y las escuelas normales rurales y normales indígenas.

Finalmente, informó que en Colima actualmente 17 mil 495 estudiantes, desde preescolar hasta la licenciatura, reciben una beca. Para 2024, se entregarán seis mil 331 becas más en la entidad.

fuente: [2024-16-febrero]. SEP. Boletín 30 Estudiantes de las 50 mil escuelas públicas de Educación Básica más pobres del país reciben beca. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-30-estudiantes-de-las-50-mil-escuelas-publicas-de-educacion-basica-mas-pobres-del-pais-reciben-beca?idiom=es

Instagram