La Universidad de Jaén apuesta por las herramientas tecnológicas para la mejora docente

La Universidad de Jaén ha suscrito un nuevo convenio global de colaboración con la empresa Edpuzzle pionero en España, en el marco de la estrategia para la mejora docente, que permitirá el uso de esta herramienta tecnológica de creación, edición, e implementación de vídeos que puede ser utilizada en todas las modalidades de docencia: presencial, semipresencial, online o virtual.

“Se trata de un convenio pionero ya que la UJA va a ser la primera universidad europea que realiza un convenio global y permite licencias para todo su alumnado, profesorado y PTGAS, algo que sí realizan universidades de otras zonas del mundo como el Tecnológico de Monterrey (México)”, ha declarado el Rector tras la reunión mantenida con Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca, EMEA International Strategy Manager de EDPUZZLE, que ha contado además con la asistencia del Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, el Director de Secretariado de Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Miguel Ángel García, y la Directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria, María del Carmen Pegalajar.

La herramienta, utilizada por más de 2,6 millones de docentes en 190 países, es una solución de tecnología aplicada a la innovación docente que permite al profesorado crear experiencias de aprendizaje atractivas a través de vídeo-lecciones interactivas. “Edpuzzle ha tomado a la UJA como punta de lanza por la apuesta que ha hecho con un Vdo dedicado a Formación, Tecnología Educativas e Innovación Docente, con un tamaño medio, con un personal ya bastante preparado en la parte tecnológica y unas instalaciones adecuadas, entre las que destaca el CRAi”, afirma Nicolás Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que el nuevo Plan de Formación de la UJA, que se publicará en breve, incluirá “píldoras” formativas agrupadas en itinerarios, donde esta plataforma será crucial. “Supondrá una innovación docente con formación centrada en cada estudiante, siendo una formación activa e interactiva. Además, permitirá a todo el profesorado el uso en su docencia habitual, pues además tiene unas posibilidades de uso en las clases presenciales, de manera que se vaya haciendo necesario que cualquier vídeo sea visto y consultado de manera simultánea, así como conocer la interactividad del alumnado”.

Igualmente, indica Nicolás Ruiz, permitirá que el estudiantado de la UJA pueda crear su propio material de vídeo a través de la funcionalidad “Proyecto Estudiantil”, para sus diferentes tareas, presentaciones o proyectos, que podrán ser igualmente interactivas, evaluadas por el docente o co-evaluadas y, en último caso, asignadas para el resto del grupo de estudiantes como una tarea a completar. “De esta manera, se fomenta el espíritu crítico y un aprendizaje más significativo”, ha apuntado.

La plataforma se integra con PLATEA, con lo que será fácilmente accesible para el profesorado, estudiantes y PTGAS, además de poder ser utilizada de manera externa para eventos, congresos, etc. Del 5 al 8 de febrero se realizará una formación para el personal docente e investigador de la UJA, con diversas sesiones presenciales, básicas y avanzadas, en diferentes horarios de mañana y tarde.

Fuente: [2024-30-enero]. La UJA apuesta por las herramientas tecnológicas para la mejora docente. https://www.aulamagna.com.es/la-uja-apuesta-por-las-herramientas-tecnologicas-para-la-mejora-docente/

Instagram