Magisterio nacional, soporte principal en el logro educativo de más de 34 millones de estudiantes

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló que el magisterio nacional es el soporte principal en el logro educativo de los más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Durante la visita a las primarias rurales “Benito Juárez” y “Clara F. Rojas de Betancourt” ubicadas en la región serrana del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, para participar en la 8ª  y última Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2023-2024, reconoció y agradeció el trabajo cotidiano, compromiso y acompañamiento de más de 2 millones 200 mil maestras y maestros del país, para consolidar la transformación del Sistema Educativo Nacional.

Acompañada por el secretario de Educación estatal, Jorge Estefan Chidiac, resaltó los avances en la transformación educativa como el reconocimiento de la autonomía profesional, que permite a las y los maestros construir los programas analíticos; organizar los contenidos de los programas sintéticos, e incorporar otros conocimientos para responder a los intereses de sus estudiantes y a problemas de su comunidad.

Dijo que, al reconocer a la docencia como un espacio de autonomía profesional y ejercicio de libertad y creatividad, se garantiza el ejercicio pleno del derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes en todas las modalidades y niveles educativos.

Exhortó a dialogar y hacer un balance de fortalezas y retos que tienen como colectivo en la construcción del programa analítico, en el trabajo por proyectos y en el uso y aprovechamiento de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) y otros materiales.

“Se trata de romper con la concepción tradicional de que el currículo es una tarea exclusiva de académicos y especialistas, sin tomar en cuenta el trabajo cotidiano del maestro en el aula.”

Recordó que el trabajo por proyectos propicia una nueva relación entre estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y genera la revalorización del magisterio.

“Por las experiencias que nos han compartido maestras y maestros, me atrevo a decir que muchos han fortalecido su compromiso con la docencia y han construido una relación pedagógica centrada en la escucha, el diálogo y la participación de sus estudiantes.”

La escuela rural “Benito Juárez”, ubicada en la zona serrana de la comunidad de Talamayo, es un plantel multigrado y tridocente que atiende 77 estudiantes de los seis grados de primaria. Todos reciben apoyos del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, y al ser un plantel ubicado en zona de alta marginación, recibe 250 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

A la primaria “Clara F. Rojas” de Betancourt asisten 571 estudiantes, 18 docentes y siete trabajadores de apoyo a la educación; el plantel está inscrito en el programa LEN y en este ciclo escolar recibió 600 mil pesos para rehabilitación y equipamiento.

Reconoce presidente AMLO participación del magisterio en la Cuarta Transformación del país

Durante los trabajos de 8.a Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2023-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de videomensaje dirigido a las y los maestros de México, agradeció el respaldo de las y los trabajadores de la educación; afirmó que en su gobierno se puso fin a la campaña de desprestigio contra el magisterio y se construyó una relación de respeto, colaboración y reconocimiento.

Recordó que en administraciones anteriores se culpó a los maestros del atraso educativo sin considerar factores económicos o necesidades alimentarias de los estudiantes y sus familias.

Señaló que la política neoliberal en materia educativa estaba equivocada porque planteaba la privatización de la educación y rechazaba a quienes, mediante el estudio, buscaban mejores condiciones de vida.

Destacó que, actualmente, se entregan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, para disminuir la deserción escolar y apoyar el trayecto educativo en todos los niveles de enseñanza.

Resaltó el compromiso y apoyo del magisterio nacional, así como las acciones realizadas por el gobierno federal para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Compartió que, precisamente, con la orientación e impulso de sus propias maestras y maestros fue que decidió tomar el camino de las ciencias sociales y el humanismo.

“Siempre he pensado que uno tiene dos fuentes de conocimiento y se forma uno de esas dos influencias fundamentales. Una es la familia, sobre todo la familia nuestra, que es la principal institución; y lo segundo, la escuela”, concluyó.

Fuente: [2024-28-junio]. SEP. Boletín 79 Magisterio nacional, soporte principal en el logro educativo de más de 34 millones de estudiantes: Leticia Ramírez. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-79-magisterio-nacional-soporte-principal-en-el-logro-educativo-de-mas-de-34-millones-de-estudiantes-leticia-ramirez?idiom=es

Instagram