Firma de convenio de colaboración

México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior

En el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Italia y con la finalidad de promover e impulsar la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior entre ambas naciones, se celebró en la Ciudad de Roma, el “Encuentro de Rectores y Rectoras. Cátedras México”.

En la reunión celebrada en la Sala de los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados de Italia, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) Dr. Luis Armando González Placencia, enfatizó que en un mundo globalizado, tenemos oportunidad para fortalecer la colaboración entre las universidades de México e Italia, promover las estrategias y explorar las áreas de interés común para transitar a estrategias comunes que permitan el desarrollo de las sociedades.

González Placencia destacó la importancia de fortalecer la colaboración y cooperación entre las universidades ante un mundo de constante cambios.

En el evento presidido por Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, el Titular de la ANUIES, señaló que con el fin de promover e impulsar la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, se reunió con autoridades universitarias para conocer sus programas de formación e investigación.

Dijo que sostuvo una reunión con autoridades de la Universidad de Estudios de Milán-Bicocca, destacada por su excelencia académica y liderazgo en su escuela de negocios, para fortalecer la cooperación con las Instituciones educativas mexicanas y la formación de profesionistas, así como la visita al Politécnico de Milán, clasificado como una de las mejores universidades técnicas del mundo, donde presenciamos el desarrollo de investigación, ciencia e innovación que se realiza en la institución.

Cabe señalar que la Embajada de México en Roma, impulsa un programa de actividades conmemorativas que contemplan actividades en siete ejes: político-parlamentario, económico-empresarial, cultural, académico, consular, comunitario y deportivo, que contribuirán a consolidar la relación entre ambos países.

En el panel participaron: el Subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro, quien a través de un mensaje se congratuló por la realización de este evento; la Profesora Giovanna Iannantuoni, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Italianas (CRUI); Guido Morpurgo de la Cátedra México-Arquitectura Luis Barragán”; Carla Masi, de la Universidad Federico de Napoli II de la Cátedra México-Gastonomía y Ana María González Luna de la Universidad de Milán Bicocca Cátedra-Migración y Derechos Humanos.

Acompañaron al Titular de la ANUIES, el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador de Fortalecimiento Académico e Institucional y el Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, Director de Cooperación Internacional de la ANUIES

En el evento se firmaron los convenios que crearán cuatro nuevas cátedras: Agricultura y Agronomía (Universidad de Reggio Calabria – Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro); Historia Contemporánea (Universidad para Extranjeros de Perugia – Instituto de Investigaciones José María Luis Mora); Sostenibilidad (Universidad de Ferrara – Universidad de Guadalajara) y Pedagogía (Universidad de la República de San Marino – Universidad Pedagógica Nacional).

Fuente: [2024-18-abril]. ANUIES. México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países. http://www.anuies.mx/noticias/mxico-e-italia-promueven-e-impulsan-la-cooperacin-internacional-de

Instagram