México: “Libros si, armas no” “Yo soy UDLAP”

México: “Libros si, armas no” “Yo soy UDLAP”

Este sábado estudiantes, docentes, trabajadores y exalumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) marcharon para exigir la salida de elementos de seguridad ubicados en el campus de Cholula, Puebla.

Al unísono de la consigna “Libros si, armas no”  “Yo soy UDLAP” “No detengas mi futuro” “No queremos armas, queremos estudiar” “Fuera armas de mi universidad”, “Queremos un campus libre” el contingente marchaba y exigía además de la liberación de las instalaciones, la reanudación de clases presenciales para los estudiantes que se encuentran por concluir sus estudios universitarios, así como la reactivación de trámites administrativos.

Recordemos que el pasado 29 de junio, elementos de la policía estatal de Puebla ingresaron a las instalaciones de la UDLAP con el propósito de hacer efectiva una orden de recuperación de patrimonio.

Dicha intervención aparece después de que el pasado 04 de junio, un Juez de Control Estatal, emitiera órdenes de aprehensión contra algunos miembros de la familia Jenkins y sus abogados. Las cuales fueron sumadas a ordenamientos previos desde el mes de febrero del presente año. Las razones de estas órdenes aludían a un desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Mientras que el pasado 24 de mayo el Patronato de la Fundación que administra la UDLAP llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins por falta de transparencia, rendición de cuentas y las órdenes de captura, así como la práctica inmediata de una auditoría a la UDLAP.
El Patronato Provisional dio una conferencia de prensa el 06 de julio, en la que se presentan y describen la situación.

De igual manera, hicieron énfasis que han buscado mantener dialogo con las autoridades de la administración anterior, pero en aquel momento no había respuesta favorable. En la conferencia, citaron las irregularidades y denuncias que se han enmarcado y que ponen en boga la administración de la familia Jenkins.

Por su parte el Rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que tras los señalamientos en su contra, no tiene ninguna preocupación, “Denunciar es fácil, probar es lo complejo, yo no tengo ninguna preocupación”, dijo al señalar que no aceptará diálogo con el nuevo patronato porque carece de reconocimiento legal pero si está dispuesto a sostenerlo con el Gobierno del Estado.

Asimismo, Derbez afirmó que hasta el día en que el campus fue tomado la universidad tenía finanzas sanas y 695 millones 135 mil pesos en siete cuentas bancarias, por lo que los señalamientos de desvío de recursos, a su juicio, no tienen cabida.

En su cuenta de Twitter, la fundación escribió este sábado que cuenta con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un “patronato espurio”, que usurpe funciones en la Universidad de las Américas Puebla.

Finalmente, se ha comentado en la cuenta de Twitter de la Fundación, que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de #Puebla, que depende del Gobierno del Estado, busca imponer a diversas personas en el Patronato de la UDLAP, con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución.

 

Instagram