Nuevas apuestas de innovación en los centros comunitarios para la niñez

La Fundación United Way Colombia en alianza con la organización humanitaria Children International contribuye al fortalecimiento de 10 Centros Comunitarios Children en Barranquilla, Malambo, Soledad, Cartagena y Santa Marta. El 18 de enero a las 9:00 a.m. se realizará la presentación de resultados del primer año del proyecto adelantado; el encuentro será en la ciudad de Barranquilla en el salón de eventos de Combarranquilla (Unidad Country).

Durante el año 2023 se desarrolló el primer año de implementación de Centros Lab en 10 centros comunitarios, brindando a la comunidad de oficiales de Children International herramientas pedagógicas y metodológicas que favorecen la cultura de innovación y el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del fortalecimiento de las competencias del siglo XXI.

Según la directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia, Cristina Gutiérrez de Piñeres para el desarrollo de esta iniciativa “Generamos experiencias de cualificación basadas en el desarrollo de competencias del Siglo XXI y en la reflexión de la práctica pedagógica de los oficiales. Además, brindamos a los oficiales elementos conceptuales y prácticos relacionados con el pensamiento de diseño, que les posibilitan la creación de estrategias pedagógicas innovadoras e interdisciplinarias”.

A través de los encuentros desarrollados por la Fundación United Way Colombia con los oficiales de educación, se fortalecieron sus competencias disciplinares en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, a través de actividades didácticas que promueven el aprendizaje significativo y las habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), así como habilidades socioemocionales.

Con el programa, se cualificaron 100 oficiales de todas las áreas de los centros comunitarios y 20 oficiales de educación, impactando indirectamente a más de 26.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Evento de cierre del primer año de implementación
El próximo 18 enero desde las 9:00 a.m. los Centros Comunitarios de Children Internacional, exhibirán en el salón de eventos de Combarranquilla (Unidad Country) evidencias tangibles que dan cuenta del proceso vivido durante 2023, al estilo world café (café del mundo). Se hará un recorrido por este museo de experiencias, los equipos de cada centro comunitario visitarán los 9 stand restantes para conocer las vivencias y aprendizajes de sus compañeros.

También se presentarán 10 prototipos diseñados, que responden a las realidades y necesidades de cada centro, socializando acciones a corto, mediano y largo plazo, para esta muestra el reto será que la creatividad sea la protagonista, poniendo en evidencia que son oficiales fuera de la caja.

Este cierre será un espacio para poner de manifiesto las competencias fortalecidas, las co-creaciones diseñadas y el trabajo colaborativo, pero, sobre todo, es un escenario de innovación.

Instagram