Programa Horizontes de UNESCO Perú viene transformando la educación rural en el Cusco

UNESCO Perú, de la mano con el estado peruano, han desarrollado un compromiso por mejorar los niveles de prosperidad, la igualdad y la equidad en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de esta forma hacer énfasis en trasformar la educación rural.

Por ello, el Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes concretiza ese ideal, lo que llevó a su implementación en 45 escuelas en siete regiones del país, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Piura, Puno y Lima, lo que benefició a un total de 6,667 estudiantes entre 12 y 19 años que habitan en distintos ecosistemas de áreas rurales.

El objetivo del Programa es “contribuir a que adolescentes de zonas rurales del Perú culminen su educación secundaria con un proyecto de vida basado en el desarrollo de competencias integrales, que permitan mejorar su inclusión ciudadana y productiva en sus comunidades. Sin perder su identidad local y cultural, incluso si estos estudiantes deciden migrar, seguirán vinculados a su comunidad”, enfatiza Martínm Vegas, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO Perú. 

Horizontes inició su intervención en la región Cusco en el año 2020, con cuatro escuelas secundarias rurales del ámbito de la UGEL Quispicanchi, sumándose en el 2021, cuatro escuelas pertenecientes a la UGEL Acomayo. En ambos territorios la mayoría de las escuelas secundarias se hallan en el ámbito rural.

El Programa ha implementado, junto con las UGEL de Quispicanchi y Acomayo y los directivos y docentes de las escuelas focalizadas, una propuesta pedagógica que promueve los proyectos de vida de las y los adolescentes. Lo hace a través de un conjunto de habilidades socioemocionales, el desarrollo de habilidades técnicas para la doble certificación y el aseguramiento de entornos educativos seguros y de sana convivencia.

Logros en 4 años de trabajo

Tras cuatro años de trabajo en la región de Cusco, el Programa Horizontes y UNESCO Perú han logrado importantes avances en torno a la Educación Secundaria Rural:

  • Un promedio anual de 79 docentes y 9 directivos de ocho escuelas fortalecieron sus capacidades para desarrollar procesos pedagógicos y de gestión con la propuesta de Horizontes en las líneas de Habilidades Socioemocionales, Protección y Formación Técnica para la doble certificación.
  • En el año 2023, un total de 131 estudiantes culminaron la secundaria con sus proyectos de vida formulados y habilidades socioemocionales desarrollados. En el año 2024 139 estudiantes egresarán de la secundaria con estas herramientas para la vida.
  • 714 estudiantes alcanzaron doble certificación al culminar la Educación secundaria que los habilita para un empleo digno, emprender o continuar estudios superiores.
  • Se ha reducido de manera significativa la tasa de deserción escolar, hasta en tres puntos porcentuales en promedio, en cada escuela focalizada por el Programa.
  • Las líneas de Habilidades Socioemocionales, Protección y Formación Técnica están incorporadas en los instrumentos de gestión de las ocho escuelas secundarias (Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular de la Institución Educativa, Reglamento Interno y Plan Anual de Trabajo) y dan cuenta del trabajo de gobernanza desplegado en ellas, bajo el liderazgo de sus directores y docentes.
  • Se ha incidido en la incorporación de las líneas estratégicas para desarrollar Habilidades Socioemocionales, Formación Técnica y Protección en el Proyecto Educativo Regional – PER Cusco al 2036.

Además, el Programa Horizontes ha consolidado su propuesta educativa articulada para desarrollar los Proyectos de Vida de las y los estudiantes, ha construido la ruta para implementar procesos de transitabilidad para la doble certificación con los CETPRO y ha modelado estratégicas para generar sinergias con los niveles de gobierno local, DEMUNA, CEM, organizaciones no gubernamentales y empresas desde la gestión escolar de las escuelas. Las UGEL Quispicanchi y Acomayo que se encargaron de incorporar la propuesta en sus instrumentos de gestión, lo que les ha permitido aplicarla en otras escuelas secundarias.

Nuevos Horizontes

UNESCO Perú deja el liderazgo del Programa Horizontes y entrega la posta a sus aliados en territorio. En el Cusco, las UGEL de Acomayo y Quispicanchi son el garante de la continuidad y sostenibilidad de las líneas estratégicas del Programa en las escuelas focalizadas y escalar la propuesta pedagógica a otras escuelas. Para ello, han generado iniciativas propias como proyectos y movilización de recursos que ha permitido ampliar el número de escuelas que implementan la propuesta de Horizontes.

Otras UGEL de la región Cusco han manifestado su interés de implementar parte de las líneas estratégicas del Programa Horizontes con el respaldo de la Gerencia Regional de Educación del Cusco, pues han identificado el potencial que tiene la propuesta del Programa, sin duda será una demanda que viene en aumento y ya viene siendo atendida mediante un programa de asistencia técnica que derivará en la formulación de sus planes de transformación de la secundaria rural, tarea que debe ser concluida a fin de este año.

El compromiso de los directivos de las escuelas es un factor clave para mantener los avances logrados. Las escuelas beneficiadas son hoy una fuente de inspiración para otras pues muestran la propuesta integrada en las acciones de la gestión escolar y gobernanza de la escuela, con nuevos Horizontes.

Fuente: [2024-10-septiembre]. UNESCO. Cómo el Programa Horizontes de UNESCO Perú viene transformando la educación rural en el Cusco. https://www.unesco.org/es/articles/como-el-programa-horizontes-de-unesco-peru-viene-transformando-la-educacion-rural-en-el-cusco

Instagram