Recrean miniaturas de la tradicional vivienda maya

Huhí, Yucatán.- La esencia de las tradiciones y costumbres de la cultura maya, fue el eje de la celebración de la Lengua Materna 2024 en la Escuela Primaria Indígena Chacpuczical de este municipio.

Las y los alumnos, rindieron un tributo a sus raíces, pues haciendo uso de su talento e ingenio, recrearon miniaturas de las tradicionales viviendas mayas que adornan su comunidad.

Con el apoyo y guía de sus familias y docentes, y tomando como referencia las casas de sus antepasados, diseñaron y elaboraron cuidadosamente diez casas, cada una con identidad y el toque creativo que cada estudiante le imprimió de acuerdo a vivencias propias o de sus mayores.

Para ello, utilizaron hojas de guano, tierra, piedras, palos de madera y hojas de plátano, que usaron para crear maquetas a escala de las casas tradicionales.Los elementos como cochinitos, hamacas, pozos de agua y albarradas ambientaron los trabajos con los que buscaron reflejar la vida cotidiana de los pobladores de Yucatán y la riqueza de la cultura maya.

La maestra Elsy Chel Balam, encargada del proyecto, mencionó que esta actividad nació con el objetivo de que sus alumnas y alumnos puedan conocer el legado e historia de las casas en las que habitaban sus abuelitos y padres, las cuales eran construidas por ellos mismos con los materiales que tenían en la propia comunidad o en los ejidos.

“La intención es que mis alumnas y alumnas, vivan la experiencia de recrear las casas emblemáticas, para ello primero investigaron, diseñaron su maqueta y la construyeron durante una semana con la ayuda de sus padres de familia, cada uno le dio su esencia de creatividad y magia”, añadió Chel Balam.

“Fue muy grato ver la participación de todos para crear la mejor maqueta, ver su creatividad y como cada uno me contaba cómo lo realizaron y los elementos que utilizaron; fue algo que sin duda quedará en su memoria y en la de sus padres porque ellos igual recordaron sus hogares. En mi caso particular, me permitió recordar la casa de guano en la que viví”, dijo.

Luz María Cetz Cetina, alumna del tercer año, explicó que en la elaboración de su casita maya se inspiró en la casa antigua de sus abuelos, y con ayuda de sus padres realizó la réplica exacta, utilizando barro, guano y madera, para lograr la tradicional vivienda maya.

“Lo que más me gustó fue recordar la forma de arquitectura antigua en donde los materiales de construcción se encontraban en la naturaleza, al alcance de nuestros antepasados, eso nos permitió valorar las casas antiguas que aún conservan esta forma de fabricación”, añadió.

Por su parte Yosgart Martínez Cetz, resaltó que, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de las Lenguas Maternas, se realizaron en el plantel una serie de actividades, mismas que sirvieron para identificar los elementos de identidad del pueblo maya, como son la arquitectura, la jarana, las fiestas patronales y la gastronomía, para desde pequeños valorar y sentirse orgullosos de ellos.

Además de la construcción de las casas, la maestra implementó dinámicas para promover los torneos de juegos tradicionales como canicas, kimbomba, papagayo y trompo, de tal modo que desde la escuela se cultive el orgullo por las raíces mayas.

Fuente: [2024-25-marzo]. SEP. Recrean miniaturas de la tradicional vivienda maya. https://educacion.yucatan.gob.mx/boletines/view/980

Instagram