SEP confirma NUEVAS reglas para las escuelas de primaria y secundaria tras regreso a clases
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no descansa, a pesar de haber dado inicio a las vacaciones de invierno. Por medio del Boletín 261, dio el banderazo inicial de este periodo de receso para los más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en los 32 estados de la República Mexicana. Sin embargo, desde ayer se confirma que en las escuelas de educación básica, habrá nuevas reglas tras el regreso a clases, programado para la segunda semana de enero.
Como se tiene estipulado en el calendario escolar 2023-2024, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria deberán cumplir con el regreso a clases, el próximo lunes 8 de enero, tras el periodo de vacaciones invernales. Aunque les espera una sorpresa en su vuelta a los planteles, ya que la SEP confirma algunos cambios que entrarán en vigor a partir de hoy, 21 de diciembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las autoridades han publicado en el DOF, el decreto que introduce las reformas a la Ley General de Educación, en relación a la salud alimentaria en las escuelas de nivel básico; mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados desde el 2022. La SEP confirma que las nuevas reglas para la preparación, distribución o venta de los alimentos y las bebidas, dentro de los planteles; serán evaluadas y actualizadas cada cinco años.
¿Qué pasará con la comida chatarra tras nuevas reglas de la SEP en escuelas de primaria y secundaria?
En el documento enviado al Senado de la República, también incluye las nuevas reglas que la SEP impone a las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras, para promover estilos de vida saludables en la alimentación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en este regreso a clases tras las vacaciones de invierno que se extenderán hasta la segunda semana de enero, gracias al Taller Intensivo de Formación Continua que deberán tomar los docentes y directores.
Las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes, que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables.
Con la publicación de esta reforma, la SEP confirma la prohibición de la venta y publicidad de la llamada comida chatarra, dentro de las escuelas de educación básica. Es decir, los alimentos y bebidas procesados o a granel, que no favorezcan la salud de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, o la pongan en riesgo por su bajo valor nutricional, conforme a los criterios nutrimentales incluidos en el artículo 212 de la Ley General de Salud; ya no podrán ser vendidos en los planteles.
Cabe destacar que en los artículos transitorios de esta ley, se confirma que la SEP contará con un plazo no mayor de 180 días, contando desde la publicación del decreto en el DOF, para actualizar los lineamientos generales, por el expendio y distribución de alimentos y bebidas procesadas en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Por ello, estas nuevas reglas de alimentación podrían no ser aplicables en el regreso a clases en enero de 2024 y estarían listas hasta el próximo ciclo escolar.
Fuente: [2023-21-diciembre]. SEP confirma NUEVAS reglas para las escuelas de primaria y secundaria tras regreso a clases. https://www.terra.com.mx/nacionales/2023/12/21/sep-confirma-nuevas-reglas-para-las-escuelas-de-primaria-secundaria-tras-regreso-clases-57482.html