Temáticas que marcarán el futuro de la educación

“En los últimos años, la educación ha cambiado a un ritmo mayor de lo que nunca se había imaginado. Los expertos que entrevistamos explicaron el efecto de los avances tecnológicos recientes en cómo concebimos la enseñanza y el aprendizaje”, señala Google For Education. 

Así, algunas de las tendencias más relevantes que han destacado son los expertos han sido las siguientes:

  • Evolución del rol docente

El principal cambio que señalan los participantes en este análisis es el cambio de rol del docente, que pasa de ‘guardián del conocimiento’ a ‘coreógrafo del aprendizaje’. Y un elemento clave para conseguir esto es la aplicación de la IA y la tecnología en la educación: sólo con aplicar inteligencia artificial, los profesores podrían ahorrarse hasta 13 horas de trabajo. Y, aunque esto no resolvería la escasez de docentes, sí serviría para reducir su carga de trabajo y les permitiría, por ejemplo, reasignar horas liberadas a formarse y tejer redes para desarrollarse profesionalmente. Además, la IA les ayuda a formarse una idea más precisa del rendimiento de su alumnado y a encontrar la forma más efectiva de enseñarles y motivarles.

  • Personalizar el aprendizaje

Aunque en los últimos años se están dando grandes pasos para conseguir un aprendizaje más personalizado, es con la llegada de la IA como se consigue que el alumnado reciba comentarios inmediatos e individualizados sobre sus tareas. Además, ofrece un apoyo que va más allá de las plataformas de aprendizaje: los asistentes digitales ya se han convertido en una herramienta informal que ayuda con los deberes.

Otro punto clave para fomentar esta personalización es garantizar que el contenido y su impartición se adapten a las diversas necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, aquellos con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas o físicas tienen necesidades de enseñanza específicas. Las tecnologías asistenciales (TAs) —herramientas que incrementan, mantienen o mejoran la capacidad de aprendizaje de las personas con discapacidades— ofrecen soluciones innovadoras para necesidades específicas tanto dentro como fuera del entorno educativo.

  • Aprendizaje para toda la vida

Conforme la educación evolucione para hacer frente a los retos mundiales, el aprendizaje a lo largo de la vida se convertirá en un factor clave para los docentes, que necesitarán un desarrollo profesional de calidad para seguir el ritmo del cambio.

En este sentido, la innovación en torno al aprendizaje continuo se produce cada vez más fuera de las instituciones tradicionales, desde los cursos cortos online que ofrecen empresas hasta los MOOCs (cursos online masivos y abiertos), las certificaciones digitales (como las ‘microcredenciales’) o, incluso, a través de vídeos de YouTube. Según indican en el informe, de cara al futuro se espera que este tipo de aprendizaje crezca a un ritmo considerable para poder satisfacer la demanda.

  • Revaluación del progreso del alumnado

Muchos docentes que participaron en el estudio creen que el sistema actual de evaluación, basado principalmente en exámenes, crea una imagen limitada de las capacidades y el potencial de los estudiantes, pero, por el contrario, no se consigue capturar todo lo que han aprendido y logrado a un nivel más amplio. También afirman que los métodos de evaluación estandarizados tradicionales que se realizan a final de curso ponen demasiado énfasis en la capacidad del alumno para retener y reproducir la información, lo que obliga a los docentes a prepararlos para superar esas pruebas, más que a centrarse en sus necesidades educativas generales.

  • Cambio en las aptitudes necesarias en el mundo laboral

De cara al futuro, a medida que la automatización y la inteligencia artificial (IA) transformen cada vez más el lugar de trabajo, habrá una nueva demanda de competencias que la educación no ofrece actualmente a la escala que se necesita. Y, por ello, los expertos en educación participantes en este análisis ponen el énfasis en la importancia de adaptar la educación a los nuevos ‘trabajos del futuro’. “Prepararse para esta nueva economía no se trata de dividir los puestos de trabajo entre humanos y máquinas sino más bien entender mejor cómo pueden los humanos y las máquinas trabajar juntos de forma productiva”, indican desde Google For Education.

Un punto clave que sostienen los expertos es el de ser capaces de desarrollar competencias laborales que no sean fácilmente automatizables y preparar mejor tanto a los docentes como a los estudiantes para este futuro fluctuante. Así, el Foro Económico Mundial, en su informe sobre el Futuro de los Trabajos (2020), identificó las cinco competencias predominantes: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, creatividad, originalidad e iniciativa.

Fuente: [2024-23-enero]. Educación 3.0. Estas son las cinco temáticas que marcarán el futuro de la educación. https://www.educaciontrespuntocero.com/empresas/tendencias-futuro-educacion/

Instagram