Foto: Joel Zamorahttps://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/189365/protestan-docentes-por-la-desaparicion-del-nivel-de-educacion-indigena-en-qroo

Tras protesta de maestros, SEQ da marcha atrás a desaparición de preescolar indígena

Tras protesta de maestros, SEQ da marcha atrás a desaparición de preescolar indígena

En el marco de la visita de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gomez Álvarez, unos 300 docentes de educación indígena de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos protestaron en Chetumal por la desaparición del nivel de preescolar indígena.

Tras varias horas de manifestación, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó al grupo de inconformes con la desaparición de educación preescolar indígena, que daría marcha atrás con el proceso.

La supervisora Filiberta Ek informó que “todo lo que se movió por parte de la SEQ quedó inválido” y que el departamento de Educación Indígena se queda como estaba; aunque el fueron citados para el martes próximo a una nueva reunión con la autoridad educativa.

“En dado caso de que este anuncio no surta efecto, nos veremos aquí, ahorita vamos a armar la comisión”, advirtió la docente, quien es secretaria de conflictos de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y supervisora de educación indígena de nivel preescolar.

Sobre los antecedentes de este conflicto, dijo que la SEQ comenzó un proceso de fusión del nivel preescolar y educación inicial con Cendis, lo que violenta los derechos laborales, además de que los menores están siendo transferidos para su atención al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Lo mismo están haciendo con nivel primaria, están incluyendo con primaria general, en la cual violan nuestros derechos como trabajadores de la educación, y la educación indígena. ¿En dónde queda la atención de los niños indígenas de las zonas marginadas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y José María Morelos?”, afirmó.

Filiberta Ek dijo que al ser transferidos a otro nivel los estudiantes no tienen acceso a educación en su propia lengua.

Estas inconformidades fueron expuestas ante la titular de la SEP, Delfina Gómez, quien estuvo este jueves en la capital de Quintana Roo para la asamblea de análisis de planes y programas de estudio para el diseño de libros de texto gratuitos para la educación básica.

De haberse concretado, alrededor de mil 800 docentes serían afectados con este cambio. La líder sindical acusó a la subsecretaría de Educación Básica de la SEQ, Luz María Abuxapqui González, de ser prepotente y provocar esta manifestación al no dar respuesta anticipada a su problemática.

“Debe haber una limpia en la SEQ, no tenemos cerrazón, pero no están atendiendo a nadie, a ningún maestro. Nos exigen trabajo presencial y ellos nos dejan esperando turnos aquí afuera”, acusó

 

Fuente y fotografía:

La jornada maya (03 de febrero, 2022)Tras protesta de maestros, SEQ da marcha atrás a desaparición de prescolar indígenahttps://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/189365/protestan-docentes-por-la-desaparicion-del-nivel-de-educacion-indigena-en-qroo

 

Instagram