UAM se suma al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

Foto de Universidad Autónoma Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se une al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad junto a Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas del país, para poner a disposición del pueblo de México los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica en materia de cambio climático, aunado a la gestión, tratamiento y reúso del líquido.

Lo anuncia el maestro Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el marco de la Firma de dicho Acuerdo promovido por el Gobierno Federal, como una de las acciones contenidas en el Plan Nacional Hídrico, que concibe al agua como un derecho y un bien de la nación.

Esta labor se realizará a través de la coordinación de la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecoes), que busca crear modelos integrales que contribuyan estratégicamente a la identificación y solución de los problemas locales y nacionales, a partir de la colaboración interinstitucional. 

Además, señaló que las IES van a colaborar en el seguimiento y la evaluación del presente Acuerdo, a partir de la construcción de indicadores que permitan implementar acciones más efectivas ante la escasez de agua que afecta a 35 millones de mexicanos.

En entrevista, el doctor Roberto Constantino Toto, integrante del Comité Directivo de la Red de investigación en Agua (Red AgUAM) de esta casa de estudios, destacó que la Casa abierta al tiempo se suma a esta convocatoria al ser parte de la Red ECOs, órgano promovido por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Resaltó que la UAM cuenta con destacados especialistas de todas las disciplinas y de las cinco Unidades de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco), dedicados al estudio del recurso hídrico, de estos, alrededor de 150 tienen más de tres décadas de experiencia y forman parte de la Red AgUAM.

Por ello, consideró que se contribuirá a proveer de elementos para la mejor toma de decisiones, desde la investigación que se realiza en las universidades, en “términos de la infraestructura, de la mejor forma de organizar el esfuerzo institucional para garantizar el derecho humano al agua a través de un acceso oportuno, de calidad y frente a condiciones como las oscilaciones meteorológicas que implica el cambio ambiental global”.

El académico explicó que, si bien el plan de trabajo se irá construyendo desde las necesidades específicas y los retos que van diagnosticando las propias autoridades, no se inicia desde cero y hay un compromiso por parte del gobierno federal “de comenzar desde ya, las labores que refuercen la posición del sector hídrico nacional”.

Hay una agenda ya prevista de rescate de cuerpos superficiales de agua “que tiene una condición muy crónica, así como aspectos que estamos diagnosticando desde hace tiempo en materia de mejoramiento de la infraestructura para la distribución, lo cual incluye no sólo el agua para el servicio público, sino para los ecosistemas”, detalló.

Para el profesor del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco es fundamental que las universidades públicas como la UAM estén involucradas en este proceso, dada su misión social para aportar soluciones, “que generen una derrama socialmente positiva, tratando de facilitar que la adversidad distributiva pueda ser atendida en este caso, a través del acceso a los servicios de agua oportunos en cantidad, suficientes y con la calidad que mejore la situación de salud de la población”.

Agregó que la enriquecedora participación de la UAM en esta iniciativa es una importante forma de celebrar su 50 aniversario y de cumplir el propósito para el cual fue constituida: contribuir a la atención de los grandes problemas nacionales y que, eventualmente, repercutirá en una mejor formación del alumnado y de especialistas que atiendan desde una dimensión social el tema del agua.

La ceremonia estuvo encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, quien reconoció que la crisis hídrica y garantizar el acceso al vital líquido, sólo se puede garantizar a través de un Acuerdo Nacional.

“El agua no es una mercancía, sino un derecho que nos debe permitir que cada mexicano tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país y eso sólo lo podemos hacer juntos y juntas en un programa integral, en un plan nacional hídrico”, aseguró.

Por su parte, la doctora Fabiola Sosa Rodríguez, investigadora del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, sostuvo que la firma de este Acuerdo Nacional por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los ámbitos agrícola y empresarial, las instituciones académicas y de investigación, así como las comunidades, “representa un esfuerzo de todos los sectores que integran nuestro país por hacer un compromiso de gran relevancia para poder garantizar el derecho humano al vital líquido y la recuperación de los cuerpos de agua de México”.

En este acuerdo, los distritos de unidades de riego y los principales consumidores industriales se comprometieron de manera voluntaria a regresar a la nación dos mil 500 millones de metros cúbicos de agua que tenían concesionada, para que estos volúmenes puedan atender a las poblaciones más vulnerables que carecen de la falta de accesos de vital recurso, así como para poder cubrir los requerimientos de los ecosistemas.

Complementa, dijo, el Plan Nacional Hídrico anunciado por el Gobierno Federal la semana pasada en donde se prevé una inversión para el año 2025 de 20 mil millones de pesos para emprender proyectos vitales para garantizar el acceso al agua en todo el país mejorando y ampliando la infraestructura hidráulica con la que actualmente se cuenta.

Asimismo, se promoverán distintos tipos de intervenciones para el saneamiento de tres de los ríos más importantes y que presentan de los mayores niveles de contaminación en México como son el Lerma-Santiago, el Atoyac y Tula. Estas iniciativas se presentan como un esfuerzo con una relevante coordinación interinstitucional por parte de la Semarnat, la Conagua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que busca concentrar y alinear los esfuerzos para cumplir con el derecho humano al vital líquido, al igual que con la restauración y conservación de los principales cuerpos de agua de la nación.

En entrevista, la doctora Sosa Rodríguez refirió que con esta iniciativa, el gobierno de México busca promover un cambio de paradigma en donde el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho. Para ello contemplan acciones estratégicas que incluyen el ordenamiento de las concesiones, la mejora en la eficiencia del riego agrícola, el desarrollo de infraestructura para el líquido potable, la implementación de proyectos estratégicos en donde exista una mayor necesidad de acceso al bien hídrico y el saneamiento de varios cuerpos de agua nacionales.

La UAM, al ser una de las principales casas de estudio del país, tiene una contribución fundamental para abordar los retos de las diversas problemáticas del agua que enfrenta México, apoyando con investigación científica, desarrollos tecnológicos e innovación realizados por el profesorado de la Institución para la identificación de soluciones y para apoyar el proceso de toma de decisiones en materia de agua y saneamiento, puntualizó.

La académica de la Unidad Azcapotzalco manifestó que los resultados de investigación y conocimientos generados permitirán tener mejor entendimiento de las complejas realidades en materia de agua que afectan de manera diferenciada a las regiones del país, para que de manera conjunta se puedan atender problemáticas relevantes como el estrés hídrico, la recuperación de los cuerpos de agua, y el abastecimiento de este vital líquido por el consumo humano seguro.

Afirmó que la Casa abierta el tiempo también podrá contribuir en el desarrollo de métodos de tratamiento de las aguas residuales que sean efectivos y sostenibles para resolver los problemas de contaminación de las fuentes de agua, además de sumar conocimientos expertos que favorecen la formulación de políticas públicas para una gestión más sustentable del líquido y la protección de los recursos hídricos.

Sosa Rodríguez apuntó por último que la UAM ha entablado comunicación con las autoridades ambientales del Gobierno de México para refrendar su compromiso en coadyuvar a la comprensión de las complejas realidades del recurso hídrico y la elaboración de propuestas para su atención.

En la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, realizada en el Parque Ecológico de Xochimilco, también estuvieron presentes el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, y los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, la maestra Alicia Bárcena Ibarra, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de gobernadoras, gobernadores de los estados y funcionarios del gobierno actual.

Fuente: [2024-25-noviembre]. UAM. La UAM se une al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. https://boletines.uam.mx/archivos/numero-513/

Instagram
Scroll al inicio