Universidades de Senegal empoderan a niñas y mujeres con competencias y formación empresarial

“La formación en competencias e iniciativa empresarial me ayudó como emprendedora a tener más posibilidades de éxito con mi empresa”, afirma Betty Kane, graduada recientemente del Departamento de Ingeniería Química y Biología Aplicada de la École Supérieure Polytechnique de Dakar (Senegal).

La historia de esta joven empresaria refleja los esfuerzos que a mayor escala realizan las universidades senegalesas para empoderar a las niñas y las mujeres mediante la enseñanza técnica superior. En la cresta de la ola de la 4ª revolución industrial, las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) se han convertido en fuerzas motrices de la innovación y la transformación socioeconómica. 

Sin embargo, a pesar del aumento de la escolarización femenina, las barreras sociales y los prejuicios de género disuaden a las niñas de cursar estudios relacionados con las STEM. Reducir la brecha de género y mejorar las capacidades técnicas y empresariales es clave para ayudar a niñas y mujeres a transitar durante esta era de cambios.

La École Supérieure Polytechnique de Dakar (ESP) y la École Polytechnique de Thiès (EPT), dos instituciones de enseñanza superior asociadas al CFIT III, promovieron la participación femenina en la educación relacionada con las STEM mediante visitas a institutos y campañas de sensibilización en todas las regiones de Senegal. Las campañas invitaban a los estudiantes matriculados en programas técnicos superiores a compartir con las niñas la idea de que el ámbito de las STEM no está exclusivamente reservado a los hombres. De este modo, las niñas que se preparan para los exámenes de bachillerato pueden proyectarse a sí mismas en estudios y carreras relacionadas con las STEM. 

Durante 18 meses, la iniciativa llegó a 113 institutos y contó con la participación de más de 5 000 niñas en Senegal. Además, la ESP incentivó a las niñas al suprimir las cuotas de matrícula para las candidatas con mejores resultados, promoviendo de este modo la igualdad de acceso a la educación STEM.

Con un espíritu similar, la EPT celebró el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en mayo de 2023, reuniendo a especialistas de diversos ámbitos científicos para examinar el papel que desempeñan las mujeres científicas e ingenieras en la educación superior, la investigación y el crecimiento socioeconómico de Senegal. El evento concluyó con la entrega de premios a las 20 niñas con mejores rendimientos en los institutos de educación secundaria superior de Thiès, para animarlas a lanzarse al ámbito de la ciencia y la tecnología.

A nivel político, las universidades reforzaron los marcos normativos y reglamentarios que promueven la igualdad de género en la educación STEM y mejoran el aprendizaje. Por ejemplo, la ESP organizó un taller en julio de 2022 con el objetivo de formular una política de igualdad de género dentro de la institución. 

El taller adoptó 18 recomendaciones para conseguir progresos en materia de igualdad de género entre estudiantes y docentes, como premios a la excelencia para las mejores alumnas, servicios con perspectiva de género para apoyar a las alumnas en su éxito sostenido y talleres de desarrollo personal para mujeres, entre otros.

En su compromiso de fomentar la capacitación de las mujeres, ambas universidades hicieron hincapié en el desarrollo de la iniciativa empresarial y de capacidades innovadoras. Esto responde a las necesidades de cualificación para la formalización de la economía informal, un sector que emplea a 9 de cada 10 trabajadores en Senegal. 

La formación empresarial capacita a las alumnas para que puedan liderar carreras relacionadas con las STEM, catalizando la transformación de la economía informal en favor del desarrollo sostenible. Cada año, la ESP lleva a cabo su “Exposición Politécnica” y su “Desafío Empresarial” con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor, donde los estudiantes colaboran en equipos interdisciplinarios para proponer productos y servicios innovadores.

A medida que siguen teniendo lugar historias de éxito de graduadas como Betty Kane, la repercusión va más allá de las aulas, demostrando el potencial de las niñas y las mujeres cuando se les dota con las capacidades y las oportunidades adecuadas.

Además, al potenciar el desarrollo de capacidades empresariales mediante la enseñanza técnica superior, se anima a las alumnas, antes percibidas principalmente como ejecutoras técnicas, a que adopten nuevas funciones como empresarias y creadoras de empleo, convirtiéndose en poderosas catalizadoras del cambio.

Desde la formulación estratégica de políticas de calidad en materia de género hasta iniciativas que llegaron a miles de niñas en Senegal, la EPT y la ESP dieron un ejemplo de cómo se puede fomentar la inclusión e impulsar la transformación del país. La Sra. Sagna Awa Ndiaye, directora del Centro de Formación Portuaria y Logística de la ESP resumió las repercusiones: “Hoy asistimos a una profunda transformación de nuestras sociedades, en las que las barreras que antes existían entre los ámbitos reservados a los hombres o a las mujeres se están desvaneciendo. Hoy en día las mujeres ocupan legítimamente su lugar en el ámbito de las STEM que antes eran considerados masculinos, y lo están haciendo excepcionalmente bien”.

En colaboración con UNESCO-CFIT III, la École Supérieure Polytechnique de Dakar y la École Polytechnique de Thiès se comprometen a ampliar las iniciativas para seguir apoyando a las mujeres y a las niñas para que puedan destacar en el ámbito de las STEM y allanar el camino hacia un futuro inclusivo y próspero para Senegal y todo el continente africano.

Fuente: [2023-20-octubre]. UNESCO. Cómo las universidades de Senegal empoderan a niñas y mujeres mediante la transmisión de competencias y la formación en iniciativa empresarial. https://www.unesco.org/es/articles/como-las-universidades-de-senegal-empoderan-ninas-y-mujeres-mediante-la-transmision-de-competencias

Instagram