Continuando con el programa del Congreso Internacional de Educación Currículum 2023, celebrado por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, durante la tarde del 29 de septiembre se presentó la cuarta conferencia Magistral titulada “El campo y sus tradiciones. Pensando currículum y didáctica” presentada por el Dr. Daniel Johnson Mardones, quien comparte su idea de la relación currículo y didáctica, desde la perspectiva de tradiciones.
En su comienzo el Dr. Daniel J. Mardones comentó que enfatiza la idea de tradición en el sentido de lo que es una disciplina, o bien lo que es un campo académico, el cual, en variadas ocasiones se sigue una tradición. En el caso de currículum y didáctica resalta que no necesariamente funcionan como campos separados, sino que son tradiciones distintas que se enfocan en más o menos en los mismos temas.
Se planteó, qué es una disciplina educacional, qué es el currículum, qué es la didáctica, qué es la pedagogía, a lo que Mardones indicó que prefiere el concepto de tradiciones, por ser más poroso y que siempre establece dinámicas de continuidad y de ruptura. Así que, las disciplinas educacionales dentro del campo educacional, son un campo más bien colonizado por otras disciplinas, y el mismo currículum ocupa muchas veces aspectos marginales dentro de la formación que se expresan en el pregrado, con alguna literatura cercana a esta idea de tradición sin definirla.
Ahora bien, expresa que el currículum es una ocupación distinta más vinculada a los ministerios, a lo burocrático o a las instituciones educativas, quienes velan por su cumplimiento, en cambio, la didáctica es algo más cercano al trabajo docente, es una disciplina pensada para el trabajo docente en el aula, una diferencia entre currículum y didáctica estaría dado por un paso entre modernidad y posmodernidad. Entonces son tradiciones separadas, donde el currículum está más centrada en el contexto anglosajón y la didáctica en el contexto germano con una centralidad del bildung.
Para entenderlo como dos tradiciones distintas, hace una mención sobre el triángulo curricular: uno de los extremos es la agencia estatal: una oficina donde van a regular la organización de la enseñanza desde un punto de vista más técnico o modernizante; en los siguientes extremos está el estudiante y la asignatura. La relación entre la agencia estatal en el modelo clásico de currículum viene y baja hacia el estudiante, hacia la nueva generación, una especie de planificación educacional por el sistema escolar; y el último extremo esta entre la agencia estatal y la asignatura es un tema de implementación curricular, esta idea de implementación se llama materia escolar y lo que tiene que hacer el profesor es implementarla y por lo tanto la relación entre el estudiante y la asignatura, aquí el profesor casi no aparece, más bien la relación está en los procesos de enseñanza.
Entonces ya considerándolas como tradiciones, no como disciplinas que buscan un objeto específico, es importante resaltar que tienen aspectos en comunes: ambas tradiciones están relacionadas con la escolaridad moderna y también pueden considerarse teorías de la escolaridad, en sus vertientes instrumental y humanista. Por eso resalta que
…en definitiva a diferencia de poner el acento en la diferencia, se ha puesto el acento en la distinción y la relación.
Entonces, el Dr. Daniel Mardones finaliza insistiendo sobre que currículum y didáctica son dos tradiciones o teorías de la escolaridad moderna, donde es importante reconocer que el tema es profundamente deudor de múltiples vetas de debate contemporáneo en ambas disciplinas, vetas que serán necesario profundizar. Y culmina con una cita, que retoma del artículo “Relaciones entre currículo y didáctica: conceptualizaciones, desafíos y conflictos” del Dr. Ángel Díaz Barriga, que al mismo tiempo recomienda su lectura este texto
…la tesis general del ensayo gira en relación a la necesidad de encontrar estrategias didácticas y/o curriculares que permitan realizar un trabajo en el aula que permita apoyarse y profundizar en la tarea de formación del ser humano, en la construcción de un proyecto de aprendizaje por parte del alumno, así como lograr condiciones de un aprendizaje significativo. De ahí la importancia que concede a la necesidad de integración sea por el trabajo de proyectos y problemas desde lo didáctico o del currículo integral.