Inteligencia Artificial a favor de la Educación: Un camino a la transformación
- Por - Nuestro Editor
- Publicado en
- Publicado en Innovación
En la actualidad con el notable uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje también ha surgido el uso de la inteligencia artificial (IA), lo que ha despertado inquietud y curiosidad en las instituciones, sobre todo en docentes y estudiantes, lo que llegará a ser un proceso de aceptación, adaptación y motivación al implementarla por todos los beneficios que se pueden obtener.
La UNESCO (2023) realizó en el mes de mayo una encuesta mundial en más de 450 escuelas y universidades y obtuvo que menos del 10% han elaborado políticas institucionales y/o directrices formales sobre la utilización de aplicaciones de IA generativa. Es un porcentaje menor, pero eso no significa que no esté presente en las escuelas, al contrario, tanto estudiantes como docentes ya la están poniendo en uso como apoyo al proceso de aprendizaje. Añadiendo que la UNESCO cree que la IA tiene el potencial para abordar desafíos de la educación actual y su integración puede acelerar el proceso de consecución del ODS 4, una herramienta inteligente que puede convertirse en un asistente de enseñanza dinámico.
La inteligencia artificial es un sistema informático de interpretación y aprendizaje de datos para ejecutar tareas y cumplir metas concretas. De acuerdo a sus caracterizas la IA es capaz de adaptarse, aprender y evolucionar, ya se ha tenido un acercamiento a esta herramienta en el aula, por ejemplo, el uso de pizarras inteligentes que ayudan a tener un aprendizaje más interactivo o el implemento de tabletas con diferentes aplicaciones educativas. Esto también es parte de lo que ha evolucionado en la educación gracia a la IA, llega transformar los métodos de enseñanza y mejora la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Pero no perdamos su objetivo en la educación, la IA no sustituye los modos de aprendizaje, más bien es un complemento que aporta nuevas experiencias y escenarios, donde el aprendizaje es continuo porque la ventaja de la IA es que se actualiza constantemente. Se puede involucrar en las estrategias para captar y mantener la atención, puede ser capaz de comprender los estilos de aprendizaje y a su vez darle seguimiento de las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes.
Pero, ¿Cuándo nace el término inteligencia artificial? ¿Cómo llego a vincularse con la educación? Es John McCarthy quien acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial en su conferencia de Darmouth en 1956, en conjunto con Marvin Minsky y Claude Shannon, mismos que fueron los pioneros de la IA en el aula en la década de los sesenta al desarrollar los primeros sistemas tutoriales inteligentes. Pero pasaron muchos años antes de que la IA fuera más conocida, porque, aunque se siguió estudiando desde mediados del siglo XX llego al conocimiento de todos el 30 de noviembre del 2022 cuando OpenAI hizo público su versión 3.0 de ChatGPT.
Fuente: Eduvirtual
Fue debido al ChatGPT que la inteligencia artificial tuvo auge en la educación, primero a través de los estudiantes, pues las nuevas generaciones son quienes tienen apropiación más rápido de las tecnologías, así que los estudiantes descubrieron que el ChatGPT les podría ayudar a hacer sus trabajos, de esa forma empezaron a usarla la IA que ofrece el chat, tanto que fue la tecnología que más rápido alcanzo el millón de usuarios, hasta 50 millones y otros records más.
Pero ese no es todo potencial de la IA en la educación, hay más avances, tutores virtuales más allá de solo videos, se trata de plataformas sofisticadas capaces de imitar el etilo de enseñanza de un tutor humano; evaluaciones automatizadas, ejecutar sistemas avanzados de IA que puedan evaluar y calificar tareas con una tasa de precisión mejor que la humana, hay muchas más oportunidades de mejora en la educación con la IA, pero igual serán todo un desafío.
¿Qué más podremos evolucionar con el uso de la IA? ¿Te imaginas un plan de estudios impulsado por la IA? ¿Crees que la IA podría profundizar en el análisis emocional? La IA tiene mucho potencial en la educación, solo es cuestión de saber involucrarlo y manejarlo de forma ética para la mejora del proceso de aprendizaje.
Referencias
NATIONAL GEOGRAPHIC. (2020). Breve historia visual de la inteligencia artificial. Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/breve-historia-visual-inteligencia-artificial_14419
Travieso, S. (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación: retos y usos. Recuperado de https://www.magisnet.com/2023/07/la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-retos-y-usos/
UNESCO. (2023). La inteligencia artificial generativa en la educación: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos? Recuperado de https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion-cuales-son-las-oportunidades-y-los-desafios
UNESCO (2023). La inteligencia artificial en la educación. Recuperado de https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Vakulov, A. (2023). Revolucionando el aula: la nueva era del aprendizaje mejorado con IA. Recuperado de https://www.unite.ai/es/revolucionando-el-aula-la-nueva-era-del-aprendizaje-mejorado-con-IA/