Tecnológico de Monterrey “Formación que transforma vidas”
- Por - Nuestro Editor
- Publicado en
- Publicado en En la Cúspide
Con orgullo, alegría y amor por su institución los mejores talentos se engalanan en formar parte de la nueva canción “Yo soy Tec“.
Canción hecha para el 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, “las historias más grandes se construyen con pasos pequeños”, “en cada espacio creer, guiar, trascender”, “el destino está en la innovación”, estás son solo unas estrofas de la canción que los estudiantes han tomado como himno de identidad. Básicamente la letra refleja la sensación y emociones que evocan los espacios de está intuición y las fortalezas de su innovación educativa.
Historia (Origen y Actualidad)
El Tecnológico de Monterrey se fundó en 1943 por don Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios, quienes en ese entonces constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior A. C.. Sus comienzos fueron con la integración de 350 estudiantes en las carreras de Negocios e Ingeniería y la Preparatoria, después de una trayectoria de ocho décadas actualmente cuenta con 94,424 estudiantes, donde 26,794 se encuentran en preparatoria, 60,169 en formación profesional y 7,461 están estudiando un posgrado.
Desde sus inicios ha buscado ser una de las mejores instituciones de formación superior, teniendo avances destacables como, en 1948 fue la primera institución en México que ofreció cursos intensivos de verano en inglés a estudiantes extranjeros, en 1950 recibió acreditación de Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC), en 1958 ingresa a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), fue quien dio la primera clase por Televisión y quien inicia la carrera de Computación en México, también tiene un Instituto de Empresas Familiares, cuenta con la PrepaTec y está desarrollando el Modelo Tec21, por mencionar algunos de sus avances.
Al igual destaca por la pasión, visión, iniciativa, creatividad, empatía y vocación, aquellas características que mantienen los docentes del Tecnológico de Monterrey, quienes son parte importante en esta institución, pues son los profesores los que tienen la facultad de crear conocimientos, de conectar e inspirar, la facultad de guiar a los estudiantes para la mejora del mundo y sobre todo impulsar la formación para transformar vidas, actualmente está conformada por más de 7 mil docentes que están en diferentes disciplinas.
El Tecnológico de Monterrey está comprometido en reconocer y difundir el impacto que generan los profesores y profesoras en la vida de los estudiantes, para esto impulsaron la iniciativa de “Facultad de Impacto” donde hacen mención de aquellos profesoras y profesores que con su docencia y reconocimiento en las disciplinas han mostrado impacto. Por mencionar algunos:
Ana Elena Mallet Cárdena profesora y curadora de arte independiente. Aprende, descubre cosas del pasado que puede aplicar al presente. Se enfrenta al reto de ser rigurosa y entender que hacer investigaciones históricas lleva mucho tiempo, por lo que necesita ser paciente.
Allan Marc Tucker profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital. Compartir sus historias, técnicas, teorías, logros y fracasos con sus estudiantes es su forma de asegurarse de que está contribuyendo al desarrollo de los futuros solucionadores de problemas de la industria musical.
Cynthia Mayté Villarreal Garza Directora de Oncología Clínica de Mama. Dedica su trabajo a las mujeres mexicanas que padecen cáncer de mama, tiene dos objetivos: lograr una detección oportuna y administrar tratamientos adecuados que aumenten las probabilidades de curación y promueve iniciativas que las ayuden a enfrentar la enfermedad de la mejor manera posible para que continúen con su vida fortalecidas.
Además de que se guía por el principio “compromiso con la ética y los valores” y busca brindar una formación que transforme vidas, ofertando 45 carreras que están bajo el Modelo Educativo Tec21, el cual busca que los estudiantes desarrollen un aprendizaje vivencial. Una característica de este modelo es que en los primeros semestres de estudio se abordan fundamentos y retos que ayudarán a los estudiantes a la selección de carrera, la cual estará dentro de una de las seis áreas de estudio:
- Ambiente Construido
- Ciencias Sociales
- Estudios Creativos
- Ingeniería y Ciencias
- Negocios
- Salud
Entonces, ¿Por qué el Tecnológico de Monterrey es una buena opción para la formación profesional? Ofrece un alto nivel académico, sus programas están enfocados en la innovación y la tecnología, cuenta con instalaciones modernas y equipamiento de última generación, brinda a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en proyectos reales, cuenta con docentes preparados en las diferentes áreas de estudio, esto y más brinda el Tecnológico de Monterrey.
Simplemente es una institución que trasciende los límites de la educación tradicional.