La Orientación del Currículum Escenarios en disputa: Daniel Feldman

El Dr. Daniel Feldman de la Universidad de Buenos Aires, disertó con gran elocuencia esta tarde del 28 de septiembre la conferencia magistral titulada “La orientación del curriculum. Escenarios en disputa”, en marco del Congreso internacional de Educación Currículum-2023, celebrado por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Expresó que el currículum contiene una variedad de prácticas sociales e históricas contingentes situadas, que van operando con ciertas condiciones particulares y en contextos específicos. En la fase de apertura, presentó una interrogante muy interesante, ¿Cuáles son los “saberes” válidos?

Cabe señalar que, el Dr. Feldman hace mención de cuatro puntos de discusión en el currículo: Desigualdad, Fragmentación, Globalización e Hiperlocalización. Enfatiza que la desigualdad se mide como una variable de la distribución del ingreso, pero que a su vez los indicadores cuantitativos se expresan en experiencias subjetivas, lo que emerge a cambios profundos, los cuales desarticularan el tejido social y modificaran las pautas culturales y de comportamiento de distintos sectores de la población.

Con la relación a los puntos de discusión en el currículum, generó los siguientes señalamientos:

  • La tradicional segmentación educativa desemboca en un proceso de fragmentación.
  • Los sistemas escolares de fundamento normalizador pierden capacidad de manejar nuevos públicos
  • Tención creciente entre conciencias e identidades cada vez más divergentes.
  • Los que hablan del “mundo global” y el mundo hiperlocalizado.

Ahora bien, él propone tres ejes para la discusión curricular, que son los siguientes:

  1. Orientación: eje que se despliega entre los polos del universalismo o el relativismo.
  2. Síntesis: este eje se despliega entre el polo de lo homogéneo y de lo diverso
  3. Decisión: Donde se debe elegir entre; la lucha por las políticas públicas en el marco de la acción estatal, o, las prácticas distribuidas deconstructivas y contrahegemónicas. 

Además, expresó cuatro ideas para los contenidos del currículum: Las disciplinas como base, la globalización; los saberes del siglo XXI, multiculturalismo y justicia curricular, y posestructuralismo.

Al finalizar su disertación, afirmó que el currículum del futuro apela a las competencias necesarias para la inserción económica y social de los ciudadanos.

Instagram