Reformas curriculares y cambio Educativo, por Inés Dussel

En el marco del Congreso Internacional de Educación Currículum 2023, celebrado por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se engalana esta mañana del 28 de septiembre con la primera conferencia Magistral titulada “Reformas curriculares y cambio educativo. Una mirada a las tendencias recientes” presentada por la Dra. Inés Dussel, quien comparte sus saberes sobre el valor del documento curricular y las tendencias en su diseño.

Las primeras ideas se retornan en la reforma curricular para la educación básica que propusó el gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador, la cual, nombró como transformación curricular de grandes ambiciones, donde se plantea realinear el sistema escolar hacia valores y saberes comunitarios y nacionales.

 “La forma y el contenido del currículo fueron resultado de pugnas […] y se lograron en momentos históricos concretos sobre la base de determinadas prioridades sociales y políticas”. (Goodson, 1995, p. 21)

Con esta frase reflejó su idea de cómo se hace la historia curricular, comentando que la nueva propuesta de reforma señala 3 prioridades clave: primero, busca salirse del marco del currículo pisa, segundo, lo que ha dominado en el debate curricular, y tercero, su énfasis orientado a mejorar el desempeño.

Ahora bien, señaló que la reforma curricular del 2022, hace referencia a una nueva autoridad cultural, una cultura colectiva e interdisciplinar, donde la evaluación formativa es sustancial.

En este mismo sentido, Dussel mencionó que esta nueva propuesta curricular se anima a proponer una autoridad cultural diferente a la habituada, debido a la integración de nuevos ejes curriculares, como la perspectiva de género y la decolonización del mundo, entre otros.

Dussel resaltó que:

(…) siempre el currículo supone una selección de la cultura”.

El currículo autoriza ciertos saberes y conocimientos, donde se quiere fortalecer una cultura colectiva del trabajo docente, y del centro escolar, donde también proponen espacios curriculares con códigos integradores, esto se refiere a las formas en como los saberes aparecen vinculados entre sí, un ejemplo claro; es el codiseño, y la coparticipación.  También se reemplazan las disciplinas por campos formativos, pasan de un currículum graduado y rígido, a uno por ciclos de aprendizaje, donde estos se deben adaptar a contextos y trayectorias diversas. Cuestionando la evaluación, entendida como calificación final, ahora vista como un proceso orientador dentro de una cultura reflexiva, que sea un instrumento de trabajo para lograr autonomía de aprendizaje y enseñanzas.

Lo anterior mencionado, son ejemplo de transformaciones curriculares recientes de otros países, donde quieren conectar los debates que hay en el sistema educativo nacional con tendencias en otros contextos. De ahí provino la idea del título de la conferencia, se hace una reflexión vinculada entre reformas curriculares y cambio educativo, para repensar  qué y cómo enseñar. 

El Currículo refleja lo que se quiere que pase, y  plantea qué es lo que se enseña en las escuelas, siendo este una metáfora del mapa, ya que representa una jerarquía de saberes particulares. Dussel hizo un recorrido sobre distintos currículums de diferentes países como, Brasil, México, Argentina, Perú, Finlandia, Inglaterra, Francia y Australia, expuso elementos sobre las características de los currículos, como la existencia de tendencia a ciclos de enseñanza, sus áreas, la valoración del pensamiento crítico sobre el entorno a problemas sociales, entre otros puntos.

Y en los diseños estudiados se centró en 4 temas que encuentra comunes, y que permiten analizar los diseños estudiados, estos son:

  1. La capacidad regulatoria del currículum en el sistema educativo y la institución escolar. El currículo tiene una eficacia relativa.
  2. Debate sobre conocimientos y competencias: de las 3 Rr a las 4 Cs. Mundo que se queja entre varios, o de dominar sin deconstrucción colectiva.
  3. El lugar de las disciplinas en el marco epistemológico-político. Qué hacer con las disciplinas.
  4. Debates poscoloniales y de género. Reconocer las impugnaciones que hay por movimientos coloniales o poscoloniales, como se incorporan el enfoque de genero. Incluir contenidos críticos sobre la justicia social y la igualdad de derecho.

Concluyó, destacando tres elementos: primero en el cambio curricular el lugar de las disciplinas es algo que está obligando a pensarse de otra manera, segundo, la cuestión del pluraliralismo de saberes, se debe afirmar la pluralidad, y tercero, se debe plantear el problema de la verdad como un eje importante en la escuela, sobre todo en la época de la posverdad y las fake news. Las tensiones en la concreción en las practicas, sostener, revisar, renovar lo que esta instituido en la educación, para construir una mirada sobre la educación que permite incluir las demandas de la época actual.

“A cada generación le toca su propia cita con el pasado”, Benjamin.

Con esta cita Dussel enfatizo que esta será la manera de prepararse para el futuro del mundo común. El sistema educativo tiene que colocar a la reforma curricular con la idea de que la escuela es el lugar privilegiado para un encuentro intergeneracional y tiene que preparar esa etapa.

Instagram