La Universidad podría dejar de representar una “Etapa” en la vida de las personas
- Por - Nuestro Editor
- Publicado en
- Publicado en Destacada, Universidades
El futuro de las universidades, surge incertidumbre por como las personas aprenden durante toda su vida con cursos cortos en vez de 4 o más años de carrera.
Durante la cumbre que reunió a 200 líderes universitarios en el TEC de Monterrey, se analiza como la velocidad de adaptarse al mercado laboral son desafíos clave para las instituciones de América Latina, pues ahora las personas en lugar de estudiar una carrera prefieren recurrir a estudios más cortos como cursos, etc. Es por eso que durante la reunión abordan temas como: brecha de habilidades, cursos cortos, entre otros.
Brecha de habilidades.
Los especialistas resaltan que las universidades deben prepararse para recibir estudiantes que aprenden durante toda su vida, por lo que deberán ampliar su oferta de “microcredenciales” o trayectos formativos más cortos, que pueden durar desde semanas hasta un par de años.
José Escamilla, director del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC, agrego
“La gente vive más tiempo, se posterga la edad de retiro: necesitaremos actualizarnos constantemente”
También…
“América Latina es la región con la mayor brecha de habilidades: hay desfases persistentes entre la demanda del mercado laboral y la formación que brindan las universidades”
Esto implica que las instituciones deban priorizar la integración entre educación y trabajo, de esta forma se podrá adaptar a las necesidades locales de su entorno.
Las ¨Microcredenciales¨.
Para Spies, el proceso de adaptarse a estas nuevas demandas requiere por un lado “entender qué es lo que ya estamos haciendo, para escalarlo”, pero también “empezar a articular esos departamentos que ofrecen cursos cortos con las facultades, para que dentro de las carreras también haya microcredenciales que certifiquen distintas etapas de la formación de los estudiantes que están cursando sus licenciaturas”.
Microcredenciales como una forma de dar respuesta a las necesidades de la industria cambiante, de esta forma se actualizan las competencias de aquellos que ya terminaron su formación universitaria.
La ventaja de estas alternativas es que permitirán brindar acceso a la educación superior a las personas que no han podido cursar una carrera tradicional.
Programas cortos “reducirán la brecha de habilidades y brindará especialización para favorecer el empleo y promover la movilidad social”, aseguró Escamilla.
Digitalización e inteligencia artificia.
Durante la reunión se concibió que la pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión en los procesos de digitalización de las universidades.
Chávez señaló que,
la digitalización va más allá de reformular la modalidad de enseñanza: implica cambios fundamentales en la gestión diaria.
En las instituciones siempre se ha hablado sobre el trabajo colaborativo, pero ahora no solo es entre estudiantes si no que ahora los desafíos requieren también nuevas formas de cooperación.
“El futuro es colaborativo. Es clave que las universidades colaboren con otras instituciones y trabajar en red”, señaló Maria Spies.
A través de alianzas estratégicas, se buscará proporcionar a los estudiantes oportunidades de prácticas y experiencias laborales relevantes, lo que les permitiría desarrollar habilidades prácticas antes de ingresar al mercado laboral.
En resumen, el futuro de las universidades se dirige hacia programas de estudio más cortos y enfocados en competencias, una mayor presencia de alumnos adultos y una mayor colaboración con empresas para brindar experiencias prácticas a los estudiantes..
Referencia
Dillon, A. (2023). El futuro de las universidades: carreras más cortas, alumnos adultos y trabajo en red. Recuperado de https://www.infobae.com/educacion/2023/09/24/el-futuro-de-las-universidades-carreras-mas-cortas-alumnos-adultos-y-trabajo-en-red/