La Nuevas Tendencias Educativas en el aula en este 2023
- Por - Nuestro Editor
- Publicado en
- Publicado en Aula
Las nuevas tendencias educativas promueven nuevas oportunidades para dirigir una evolución educativa que se adapte a un mundo post pandemia.
El panorama educativo tuvo cambios drásticos tras los años de pandemia por el COVID-19, de estar en un aprendizaje a distancia donde surgieron emociones negativas como estrés, preocupación y frustración, pero con la adaptación de la modalidad surgió interés y motivación.
Debido a la transformación significativa que tuvo la educación con el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje, surgieron nuevas ideas y tecnologías emergentes, generando que las tendencias educativas estén evolucionando rápidamente.
A continuación, se enlistan algunas de las tendencias educativas que están en auge, desde recursos tecnológicos hasta una nueva perspectiva acerca de la inteligencia emocional y salud mental.
1. Gamificación.
Consiste en conectar con los estudiantes a través del juego ha mostrado ser una práctica efectiva.
El aprendizaje gamificado motiva a los estudiantes a involucrarse de una manera diferente, los mantiene entusiasmados con su progreso y ayudando a sintetizar el aprendizaje. Los juegos al salón de clases brinda una oportunidad de explorar los principios socioemocionales, aumentando su adaptabilidad y comunicación y mejorando su capacidad para trabajar con otros.
2. El Microaprendizaje y nanoaprendizaje.
Es un enfoque educativo que se ha utilizado con éxito en la capacitación corporativa durante un tiempo, pero se espera que se masifique en las aulas y surja realmente para este 2023.
Estas técnicas de aprendizaje del tamaño de un bocado se enfocan en partes pequeñas de contenido, que se presentan a los estudiantes en tutoriales o mini lecciones breves y fácilmente digeribles. Las lecciones se enfocan en la repetición de los mismos conceptos espaciados en el tiempo, con el objetivo de aumentar la retención.
3. Enfoque STEAM
La importancia de la integración de la ciencia, las artes y las humanidades en la educación. Los programas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés) tendrán un aumento importante en 2023.
Se hace integración de las artes y el diseño, lo que trae consigo beneficios que enriquecen a la educación con base en las ciencias.
4. Realidad virtual.
La realidad virtual y realidad aumentada se han convertido en más que herramientas de juego y entretenimiento. Hay investigaciones que muestran que las soluciones de gestión del aprendizaje basadas en VR y la capacitación, mediante AR podrían mejorar los puntajes de las pruebas hasta en un 20%.
Así que a medida que se van creando contenidos educativos y plataformas orientadas a estas tecnologías, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en experiencias de realidad virtual y realidad aumentada
Si bien no son todas las tendencias educativas que existen, pero así como la educación evoluciona y se involucra con la tecnología nuevas tendencias pueden surgir y de igual forma se pueden potenciar las existentes. Pero lo importante es que las instituciones se concentran en las tendencias actuales que ayuden mejorar el proceso de aprendizaje.